- Seat, Iberdrola y el Grupo Volkswagen, al que pertenece la marca española, suscribieron ayer una alianza estratégica para crear y desarrollar una red de infraestructura de recarga pública para el vehículo eléctrico y para suministrar energía renovable a las instalaciones del consorcio en la península ibérica. El acuerdo, que refuerza la colaboración que ya existe entre estas tres empresas, contempla que Iberdrola se convierta en "socio energético de referencia" de Volkswagen lo que incluye también a los clientes finales del consorcio y su red de concesionarios. Según informó Seat en un comunicado, la alianza es extensible a otros países.

Con el objetivo de impulsar la electromovilidad, los tres socios acuerdan además trabajar para desarrollar la infraestructura de recarga en España, que, a su juicio, debería de contar con 350.000 puntos de recarga pública urbana e interurbana.

Así, Iberdrola desplegará un plan que incluirá carga rápida y ultrarrápida (HPC), para dar servicio a los principales corredores y ciudades del país. El acuerdo fue firmado en Bilbao por el presidente de Seat, Wayne Griffiths; el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán; y el consejero delegado del Grupo Volkswagen y presidente del consejo de administración de Seat, Herbert Diess.

Diess destacó que este acuerdo "sienta las bases para el futuro de la movilidad eléctrica en la península ibérica, en un paso definitivo hacia su electrificación". "España tiene un gran potencial para convertirse en un hub de movilidad eléctrica en Europa, y para ello hay que transformar la segunda mayor industria europea del automóvil", dijo.

Para Galán, el acuerdo "muestra el potencial de la unión de líderes de la industria para acelerar la descarbonización de la economía y su enorme impacto positivo en el entorno y la biodiversidad, así como en la recuperación económica, fortaleciendo la cadena de valor y creando millones de puestos de trabajo sostenibles en toda Europa".

A su vez, Griffiths, señaló que ahora es el "momento histórico" para sentar las bases de "un futuro industrial y sostenible en España". "Para ello, el primer paso es crear un ecosistema para vehículo eléctrico, y la infraestructura de recarga pública es indispensable", afirmó.

El acuerdo se enmarca en un proyecto conjunto de desarrollo de la movilidad eléctrica que se pretende sirva de tractor de grandes y medianas empresas y que confían en que genere mucho empleo, especialmente para los jóvenes.

El Grupo Volkswagen y Seat destacaron la necesidad de que España acelere la creación de un ecosistema del vehículo eléctrico, estimulando la demanda y desarrollando la infraestructura pública de recarga, para que el país pueda mantener su posición como la segunda industria de producción de coches en Europa.

De hecho, Seat presentó en julio pasado un plan de inversión hasta 2025 de 5.000 millones para nuevos proyectos y vehículos, y aseguró que pretendía que la planta de Martorell fabricara automóviles eléctricos a partir de ese año.

En cuanto a Iberdrola, ha lanzado un plan de inversión de 150.000 millones de euros a 2030 -serán 75.000 millones de euros a 2025- con el que pretende triplicar la capacidad renovable y duplicar los activos de redes. La compañía vasca tiene previsto intensificar la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en los próximos años, priorizando estaciones de alta eficiencia en corredores y autovías, tanto en España como en otros países europeos.