La plataforma logística de Arasur contará desde este jueves, día 18, con una conexión ferroviaria semanal con el Puerto de Bilbao. El primer tren saldrá por la mañana desde la terminal de contenedores del Puerto a la terminal ferroviaria de Arasur denominada Aratrain. Allí descargará la mercancía llegada en barco para su distribución por carretera a su destino final.

Este tren, que partirá todos los jueves con un trayecto de aproximadamente tres horas, mejora la competitividad de Arasur y abre nuevas oportunidades de negocio tanto para esta zona logística estratégica como para el propio puerto vizcaíno. Promueve la interconexión de dos importantes nodos logísticos e infraestructuras de transportes de Euskadi. Además de ser un servicio intermodal más sostenible, es más competitivo porque permite trasladar hasta 60 TEUs en un solo trayecto, combinando contenedores de 20, 40 y 45 pies.

Excepcionalidad geográfica

Con las nuevas instalaciones, Araba, y todo Euskadi, siguen el desarrollo de la Unión Europea aprovechando su excepcional situación geográfica, sus condiciones de intermodalidad en el transporte y una plataforma logística altamente competitiva.

Aratrain está gestionada por Servicios Intermodales Bilbaoport (Sibport), que también gestiona las terminales ferroviarias de Jundiz y Pancorbo. A medida que aumente la demanda, Sibport prevé ir ampliando la frecuencia del servicio ferroviario.

La terminal, con una superficie de 63.440 metros cuadrados, cuenta con dos vías para la recepción y expedición de trenes y otras dos para la carga y descarga. Las cuatro vías tienen 450 metros de longitud con ancho ibérico y posibilidad de migración a ancho internacional (UIC). Además, se ha habilitado una playa de carga y descarga para facilitar el intercambio modal de las mercancías.

15,7 millones de inversión

Las obras del apartadero ferroviario son fruto del convenio de colaboración firmado por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y la Autoridad Portuaria para la instalación de una base operativa ferroviaria del Puerto de Bilbao en Arasur. Estas obras contaron con un presupuesto de 5,28 millones.

Asimismo, la Autoridad Portuaria construyó una vía mango, con un presupuesto de 0,91 millones, gracias a un acuerdo con Talgo para utilizar su desvío ferroviario a la línea principal de ADIF para el acceso a la plataforma.

Posteriormente, llevo a cabo las obras de urbanización, que han supuesto una inversión de 4,8 millones de euros. Los trabajos comprendieron, por un lado, la urbanización de la zona de almacenamiento adyacente al apartadero de mercancías con una superficie aproximada de 40.000 m² y del vial de acceso a la plataforma con una longitud total de 120 metros.

Edificio de gerencia

Por otro lado, el proyecto incluyó la construcción de un edificio de gerencia de 300 m² distribuido en dos niveles de 150 m² cada uno, así como una nave para almacenamiento de mercancías con una superficie aproximada de 500 m², de 20 metros de ancho y 25 metros de largo, ampliable a futuro.

En total, la inversión realizada en Arasur (incluyendo compra de terrenos, conexiones ferroviarias, urbanización, edificios, etc.) es, por el momento, de 15,7 millones de euros.