- El Gobierno aprueba hoy en un Consejo de Ministros extraordinario el paquete de ayudas públicas por importe de 11.000 millones de euros para el sector de la hostelería, el turismo y el comercio, que contempla fondos de apoyo directo a las empresas. De ese total, 7.000 millones irán destinados a rescatar pymes y autónomos. El plan consta, además, de otras dos partidas: una de reestructuración de créditos que gestionará la banca y estará dotada con 3.000 millones y una segunda para recapitalizaciones de empresas medianas por importe de 1.000 millones.

Tal y como adelantó el lunes el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, serán las comunidades autónomas y los ayuntamientos las entidades que gestionen el dinero de las ayudas. La medida estaba prevista que recibiera luz verde el pasado martes tras ultimar los detalles en el fin de semana, pero tras nuevas demandas para incrementar las ayudas directas reclamadas por Unidas Podemos y ante el ajuste de los últimos flecos técnicos, se retrasó su aprobación hasta hoy.

La idea del Gobierno es que dichas ayudas puedan llegar en el “menor plazo de tiempo”, aunque la titular de Hacienda, María Jesús Montero, admitió ayer en una entrevista en TVE que hablar de “días” sería “muy arriesgado”, porque hace falta un trabajo de garantías jurídicas que permita asegurar que “el dinero llega y se emplea para los fines que está previsto”.

La ministra negó en varias ocasiones “discrepancias” o “tensiones” en el seno del Ejecutivo sobre el plan que pretende que las empresas dispongan de recursos para evitar problemas de solvencia sobre todo en aquellos sectores que han sufrido más la caída de su actividad por la crisis, como el turismo, la hostelería y el comercio.

Entre otras demandas, desde Unidas Podemos reclamaron que debe incluir al menos una dotación de 8.000 millones en ayudas directas a las empresas golpeadas por la covid-19 y plantean como “crucial” el “definir bien” las características de estas ayudas para llegar “con eficiencia y rapidez” al tejido empresarial con problemas de solvencia.