- La crisis económica generada por la pandemia de coronavirus está teniendo un impacto dispar en unas comarcas u otras de Euskadi en función de las diferentes características de sus tejido industrial o sus antecedentes previos al covid. Ante la complicada situación de algunas zonas, el Gobierno Vasco ha decidido realizar un esfuerzo extraordinario y poner en marcha “con carácter adicional” una dotación de 180 millones de euros al Programa Berpiztu para la Reactivación Económica y el Empleo de Euskadi (2020-2024) con el objetivo de relanzar la actividad económica en aquellas comarcas desfavorecidas o zonas de atención prioritaria.

Estas ayudas se destinarán a 20 proyectos considerados “tractores” con carácter de “actuación urgente”, caso de las Encartaciones o del valle de Aiala alavés, con los ajustes laborales en marcha en empresas como Tubacex. En concreto, las actuaciones se centrarán en las comarcas de Meatzaldea y Enkarterri, en Bizkaia; Oarsoaldea, en Gipuzkoa; y Aiaraldea, en Araba.

Con el desarrollo del citado programa Berpiztu, en las administraciones vascas se confía en poder ayudar a crear un total de 22.833 puestos de trabajo a lo largo del presente año 2021.

Este es uno de los objetivos primordiales comunicado ayer tras la primera reunión del Consejo Rector del Programa Berpiztu celebrada en Gasteiz bajo la presidencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, y con la participación de la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia; el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu; y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia; así como los diputados generales de Araba, Ramiro González; Bizkaia, Unai Rementeria; y Gipuzkoa, Markel Olano.

El máximo responsable del Ejecutivo vasco, Iñigo Urkullu, comunicó que el citado consejo había procedido a aprobar un plan extraordinario de inversión cifrado en unos 180 millones de euros para “dinamizar una veintena de proyectos tractores en Comarcas desfavorecidas o Zonas de Actuación Preferente”.

Según señaló el lehendakari, los referidos 180 millones “se suman a los más de 190 millones de euros en proyectos que ya se están invirtiendo desde los diferentes departamentos del Ejecutivo. Este es el programa más ambicioso puesto en marcha en la historia del Gobierno Vasco para actuar sobre estas zonas”.

En concreto, el Ejecutivo de Lakua ha decidido destinar “con carácter adicional” 180 millones de euros para ayudar a 20 proyectos tractores con carácter de actuación urgente en las comarcas de Meatzaldea, Enkarterri, Oarsoaldea y Aiaraldea.

En relación al posible calendario de actuaciones, el Ejecutivo vasco comunicó que se agilizarán los procedimientos todo lo posible con el fin de que se puedan poner en marcha a lo largo del presente ejercicio aunque su materialización, siempre en colaboración con las diferentes diputaciones forales, ayuntamientos y agentes comarcales implicados, se producirá entre 2022 y 2023, mayormente.

Así entre las actuaciones previstas se incluye el destinar 24 millones de euros a cada una de las comarcas y otros 60 millones de euros adicionales para proceder a realizar la descontaminación de suelos en estas zonas.

Fuentes del Gobierno Vasco destacaron que los proyectos ya definidos, han sido elegidos en base a un proceso participativo y colaborativo en el que han intervenido “decisivamente” los propios agentes económicos, sociales e instituciones de cada comarca.

El lehendakari afirmó que “estamos convencidos de que este impulso adicional será definitivo para transformar a las comarcas más desfavorecidas y lograr que no se queden atrás en el proceso de recuperación y transformación de Euskadi”.

Iñigo Urkullu aprovechó la reunión para pasar revista al plan Berpiztu y hacer una primera valoración. En su opinión el balance de ejecución en los primeros meses de puesta en marcha es “muy positivo”, ya que las inversiones ejecutadas en el periodo en el último cuatrimestre de 2020 habían ascendido a 2.283 millones de euros, tanto por la vía de presupuesto ejecutado, como de avales puestos a disposición de las empresas.

“Estas inversiones han posibilitado la creación de 18.893 puestos de trabajo que han paliado en parte la destrucción de empleo provocado por la pandemia”, señaló.