- Los rebrotes del covid no permiten recuperar la actividad económica y hay colectivos empresariales importantes, fundamentalmente de pequeñas y medianas empresas y autónomos en Euskadi, que siguen teniendo problemas derivados de la menor actividad y, por tanto, financieros. Para intentar ayudar a paliar dichos problemas al citado colectivo, el Consejo de Gobierno Vasco dio luz verde ayer a la puesta en marcha de la nueva línea de financiación por importe de 250 millones de euros dispuesta por el Ejecutivo liderado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, para atender, en la medida de lo posible, las necesidades de liquidez de pymes y autónomos generadas por la pandemia de coronavirus, que podrán ampliarse hasta un importe total de 500 millones de euros en caso necesario.

La nueva línea de financiación aprobada ayer será instrumentada a través de la sociedad de garantía recíproca vasca Elkargi SGR.

Fuentes del Ejecutivo vasco recordaron que este nuevo tramo de financiación para las pymes mejora las condiciones del anterior programa de financiación puesto en marcha en abril y mayo de 2020, ya que en esta edición se incluyen variaciones con respecto al periodo de carencia y amortización de los préstamos, que pasan a ser dos años de carencia opcional y seis de amortización, frente al año de carencia y cuatro de amortización previos.

Según fuentes del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, otra de las condiciones a destacar en esta nueva convocatoria de ayudas es que de este primer tramo se garantiza un mínimo de 150 millones de euros para préstamos de una cuantía de entre 5.000 y 25.000 euros. Además el estudio de las peticiones de ayuda de los sectores empresariales más afectados por la pandemia de coronavirus -como pueden ser los de comercio, hostelería, cultura y ocio, muy marcados por los cierres y las restricciones de movilidad-, se analizarán de forma más rápida y “ágil”.

Esta primera orden se ampliará más adelante hasta la cuantía máxima prevista, que asciende a 500 millones de euros, en función de las necesidades.

El esfuerzo del Ejecutivo junto con el coste de las subvenciones que se derivan de las novaciones de préstamos formalizados al amparo del anterior programa ha sido cuantificado en unos 64 millones de euros que es el montante estimado resultante de cubrir los intereses de los préstamos y los costes de los avales. Adicionalmente, el Fondo de Provisiones Técnicas para ambas líneas de liquidez asciende a 51,2 millones de euros, por lo que el esfuerzo económico total del Gobierno Vasco en este programa de ayudas a las pymes y autónomos es de 115,2 millones de euros.

Por otra parte, no hay que olvidar que el decreto del Ejecutivo de Lakua incluye la posibilidad de novar -a petición expresa de las personas y empresas, interesadas- los préstamos formalizados al amparo del programa de financiación puesto en marcha el pasado año, para ajustarlos a las condiciones citadas de la nueva línea de financiación. En este caso, no existirá comisión de formalización, ni comisión de estudio, manteniéndose la comisión de aval del 0,75% (subvencionado al 50%).

BEC

El Gobierno Vasco comprará acciones por valor de 5,8 millones de euros en el proceso de ampliación de capital de la sociedad Bilbao Exhibition Centre (BEC) con lo que la participación directa de la Administración de la CAV se elevará ligeramente hasta alcanzar el 49,98 %. La Junta General de Accionistas del BEC el 14 de diciembre de 2020 aprobó una ampliación de 11,6 millones de euros.

Lanbide

El Servicio vasco de Empleo, Lanbide, ha recibido 6.300 solicitudes para complementar los ingresos por ERTE a trabajadores con cotizaciones inferiores a los 20.000 euros anuales en la segunda convocatoria, un 26% menos que en la primera convocatoria.