El comité de Tubacex ha dado por "liquidada" la negociación con la dirección un día antes de que concluya el período de consultas sobre el ERE presentado por la empresa al constatar que es "imposible" un acercamiento y los sindicatos entienden que solo les queda la vía judicial, además de la huelga indefinida.

Este miércoles finaliza el plazo de un mes establecido legalmente para que las partes lleguen a un acuerdo pero en una reunión celebrada este martes la dirección mantiene encima de la mesa el ERE y un ERTE para los alrededor de 800 trabajadores de las plantas alavesas de Tubacex de Llodio y Amurrio.

"Algo muy extraño tendría que pasar de hoy a mañana para que se pueda llegar a un acuerdo", ha reconocido Jonatan García, delegado de LAB en el comité.

Inicialmente la dirección planteó un ERE con 150 despidos y luego redujo esta cifra a 136. Además, doce trabajadores se han acogido a las jubilaciones voluntarias y otros doce se han inscrito a la oferta de salidas voluntarias, aunque la dirección ha rechazado dos de estas solicitudes, según LAB.

Por tanto, a fecha de este martes, el ERE afectaría a 114 empleados de Tubacex, una cifra que se podría reducir si más trabajadores optan a las salidas voluntarias, lo que pueden hacer hasta el próximo lunes al ampliar el plazo la empresa, ha explicado García.

Durante el encuentro de este martes la dirección ha mejorado las condiciones que había propuesto al principio para estas salidas voluntarias y ha ofertado indemnizaciones de 45 días por año trabajado a los empleados con una antigüedad anterior al año 2012 y 33 días a los que están empleados desde esa fecha.

Si finalmente el período de consultas concluye este miércoles sin acuerdo, como es previsible, la empresa tiene 15 días de plazo para comunicar a las autoridades laborales los despidos y comenzar a ejecutarlos.

El representante de LAB ha confirmado que los servicios jurídicos de los sindicatos están preparado las demandas correspondientes para conseguir la retirada del ERE o que se declare nulo, aunque de momento se desconoce cuándo las interpondrán en los juzgados.

Mientras tanto continuarán con la huelga indefinida que comenzaron el pasado 15 de febrero para exigir la retirada del ERE ya que mantienen que los problemas de la empresa son coyunturales y no estructurales como asegura la dirección.

Antes del inicio de la reunión de este martes se han vuelto a producir momentos de tensión entre la Ertzaintza y los huelguistas que trataban de impedir el acceso a la planta de Llodio de los autobuses con personal que acudía a trabajar, en su mayoría directivos, aunque en esta ocasión no ha habido detenidos ni heridos como ocurrió el pasado 23 de febrero.

Fuentes del Departamento de Seguridad han confirmado que la Ertzaintza se ha limitado a "despejar" la vía para que pudieran entrar los autobuses.