- La secretaría de Igualdad y Acción Social de la organización sindical vasca LSB-USO Euskadi, Julia Díez, señala que en esta crisis del covid se ha constatado, una vez más, que las mujeres de todos los sectores “vuelven a ser mayormente castigadas en el mercado laboral”. Así, recordó que, al inicio de la pandemia de coronavirus, “había 1,1% más de mujeres que de hombres en ERTE, y ahora las mujeres ya son un 7,4% más”.

La citada dirigente sindical criticó la situación en los sectores de actividad más feminizados de la economía y advirtió que “la actual crisis de cuidados y crisis en el sector servicios, mayormente feminizado” devuelve a las mujeres a “las condiciones del año 2013”.

La organización sindical vasca LSB-USO denunció ayer, ante la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, que se use la pandemia del covid-19 como “excusa para retroceder en derechos y precarizar” el mercado laboral por lo que reiteró su exigencia de seguir trabajando por la igualdad entre los colectivos de hombres y mujeres para que, “a través de iguales salarios y cotizaciones”, todas las personas alcancen “la independencia económica y la verdadera igualdad en el empleo”.

El sindicato LSB-USO ha lanzado este año su campaña por el día Internacional de la Mujer bajo el lema Así no hay plan, para reivindicar los derechos y oportunidades de las mujeres en el ámbito laboral y con el objetivo de visibilizar las desigualdades que sufren.