- Cuatro de cada diez consumidores asegura que la situación económica de su hogar es peor que seis meses antes y la mayoría afirmó o bien llegar justo a final de mes (38,6 %) o bien ahorrar apenas un poco (37,1 %). Además, uno de cada cuatro encuestados tenía el pasado mes febrero más personas de su entorno en paro que medio año antes, aunque todavía un 39,3 % de la población total no tenía a ninguna.

Sin embargo, esos datos no ocultan que la confianza del consumidor en la economía española mejoró en febrero hasta situarse en su nivel más alto desde febrero de 2020, antes de la pandemia, gracias al mayor optimismo sobre las expectativas de futuro. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este viernes por el CIS se sitúa en febrero en 65,9 puntos, 10,2 puntos por encima de enero y en el nivel más alto desde febrero de 2020 (85,7 puntos), pero todavía lejos de los 100 puntos que marcan el umbral entre la percepción positiva y negativa. Con el estado de alarma la confianza del consumidor cayó en marzo de 2020 a 63,3 puntos y llegó a hundirse a 48,5 puntos en octubre, en plena segunda ola de la pandemia.

La mejora de la confianza del consumidor de febrero se debió principalmente al aumento de 16 puntos del índice de expectativas, que alcanzó los 94,6 puntos, la cota más alta desde febrero de 2020 y ya cerca de los 100 puntos que indican la percepción positiva. Todos los componentes del índice de expectativas mejoraron en febrero, sobre todo la valoración del futuro de la economía (con 20,2 puntos más) y el trabajo (17 puntos más), así como, aunque en menor medida, de la situación de los hogares (10,8 puntos más).

En línea con este mayor optimismo, el Indice de Confianza revela un aumento de las expectativas de consumo (de 10,7 puntos) y ahorro (8 puntos), así como un menor temor de inflación.