- La venta de la compañía vasca ITP Aero será seguida con mucho interés por el Gobierno español porque la filial aeronáutica al 100% del grupo británico Rolls-Royce forma parte de “un sector estratégico, de seguridad nacional”, según afirmó ayer el secretario de Industria, el economista catalán Raül Blanco, de visita en Euskadi, con motivo, entre otros eventos, de un acto de la Deusto Business Alumni.

No hay que olvidar que la empresa aeronaútica vasca no solo participa en la fabricación de las turbinas que impulsan al caza europeo Eurofighter y al avión de transporte Airbus A-400M sino que, además, realiza el mantenimiento de los motores de los aviones y helicópteros del Ministerio de Defensa español.

Blanco afirmó en la conferencia coloquio organizada por Deusto Business Alumni y PwC, que la desinversión de Rolls-Royce en ITP Aero “será tratada con la máxima prioridad”, una forma de decir que el potencial comprador tendrá que recibir el visto bueno gubernamental.

En relación a la importante crisis que atraviesa el sector aeronáutico en todo el mundo ante las restricciones a la movilidad por el covid, Blanco recordó que el Ejecutivo español participa en el plan Aerofondo configurado para que la industria aeronáutica pueda superar la crisis.

Este citado fondo cuenta con 100 millones de euros y está participado, además de por la SEPI, por Airbus, entre otros, con el objetivo de apoyar a los proveedores de máximo nivel de esta industria, los famosos Tier 1.

En relación a la otra gran medida adoptada por el Gobierno español en apoyo de la industria, el fondo de rescate para empresas estratégicas en crisis y del que ya se pueden beneficiar firmas como Air Europa o Duro Felguera, Raül Blanco señaló que la SEPI está estudiando la petición de la compañía vasca Tubos Reunidos que ha pedido 112 millones.

Mas allá de hablar de casos concretos como los citados, el secretario general de Industria del Ejecutivo español explicó a un nutrido grupo de directivos vascos, las condiciones de acceso a las ayudas públicas del programa Next Generation de la Unión Europea (UE), dotado con 750.000 millones de euros.

En este sentido, recordó que España recibirá 70.000 millones de euros de aquí a fin de 2023. Unos fondos de “una magnitud insólita” y que precisan para acceder a ellos, de unos proyectos empresariales sólidos ya que las autoridades de Bruselas examinarán las propuestas para garantizar que sirven para el desarrollo.

“Los proyectos de las pymes van a estar en los fondos Next industriales pues recibirán el 17,1%”

Secretario de Industria