- “Euskadi tiene que conseguir generar energía renovable de forma local con grandes y pequeños proyectos” resaltó la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco Arantxa Tapia, tras reconocer la asignatura pendiente que tiene el País Vasco con las renovables. “Tenemos un PTS (Plan Territorial Sectorial eólico vasco) en vigor que no hemos conseguido desarrollar”.

Para la consejera la transición energética es, además de un reto, “una oportunidad para generar más empresas y más negocio”. En definitiva es “una oportunidad para Euskadi”. Y ahí, enmarcó, entre otras, las iniciativas para impulsar el denominado corredor vasco del hidrógeno.

La representante del Ejecutivo vasco pasó revista en una conferencia coloquio organizado por Forum Europa-Tribuna Euskadi, y patrocinado por BBK, a la situación de la industria vasca y la actual coyuntura económica, así como a los proyectos para transformar el país que se han presentado para poder ser subvencionados por los fondos europeos Next Generation EU.

Arantxa Tapia hizo especial incidencia en el área energética y tras recordar que “hay que consumir lo menos posible”, reconoció que el gas natural es la energía de transición hasta lograr en 2050 el objetivo de emisiones neutras de CO2 por lo que defendió explorar la posibilidad de encontrar gas natural en Araba.

La consejera se mostró esperanzada de que empresas vascas del sector aeronáutico como ITP, Aernnova, así como otros proveedores, puedan participar en la fabricación del futuro avión propulsado por hidrógeno que proyecta Airbus. “Sería una gran noticia” en el caso de materializarse.

Tapia aludió a la posible puja por las instalaciones del astillero La Naval en Sestao, cuyo plazo para presentar ofertas concluye esta semana, y donde no quiso valorar hipotéticos proyectos hasta que se conozcan todos. Como se recordará las instalaciones y los terrenos que ocupa el astillero La Naval en Sestao, están sujetas a un plan de liquidación en una veintena de lotes. Preguntada por su opinión acerca del interés mostrado por Marina Meridional, perteneciente al grupo colombiano Argos, la consejera vasca indicó que parece que “es una opción sobre la mesa”.

Tras afirmar que sea quien sea quien compre el astillero, “el Gobierno Vasco acompañará con todas las herramientas de que dispone para que sea una realidad” un nuevo proyecto.

En relación al posible ritmo de recuperación de la economía vasca, la consejera fue tajante al señalar que va a depender de cuándo se despeje la “incógnita” de la vacunación masiva a nivel internacional.

Un aspecto en el que Arantxa Tapìa hizo especial hincapié a la vista de las experiencias, no precisamente positivas, extraídas de la pandemia de covid es la importancia de contar con recursos y producción local, lo que denominó de “kilómetro cero”, en el sentido de que se consiguen en el entorno cercano y que, en el caso de que los mercados volvieran a verse afectados por otros fenómenos globales, no se verían incididos desde un punto de vista productivo en su cadenas de suministro. Una clara referencia a la excesiva dependencia que ha mostrado Europa de países como China.

Tapia se mostró esperanzada en los proyectos industriales que pueden impulsarse en Euskadi gracias a los fondos europeos aunque criticó la poca transparencia del Gobierno español a la hora de definir la forma en que se van a gestionar. Incluso señaló el temor a que una buena parte de ese dinero no llegue a la industria y “a proyectos que sean realmente transformadores».

Tubacex. Arantxa Tapia pasó revista a la compleja situación de empresas vascas como ITP o Tubacex en sectores como el aeronáutico o el oil&gas muy afectados por el covid, y que se han visto abocadas a despidos. Para evitarlos o reducirlos al máximo, Tapia abogó por buscar medidas alternativas a los ERE. «Creo que todos tenemos que hacer un esfuerzo, empresas y trabajadores, para negociar medidas que permitan superar la actual situación y preservar el mayor número de empleos que sea posible», en referencia, entre otros, a posibles recortes temporales de salarios.

“El ritmo de recuperación de la economía vasca dependerá de la vacunación masiva”

Consejera vasca de DesarrolloEconómico

“En caso de crisis es importante poner sobre la mesa todos los mecanismos disponibles que no sean despidos”