-Las empresas del IBEX-35 alcanzaron en 2020 un 31,17 % de presencia media de mujeres en sus consejos de administración, con lo que superaron en su conjunto la recomendación del 30 % marcada para ese año por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil español.

Así lo pone de manifiesto la última edición del informe Las mujeres en los consejos de las empresas cotizadas, elaborado anualmente por Atrevia y el IESE.

Aunque la presencia femenina se incrementó en 3,9 puntos porcentuales en 2020 respecto al ejercicio anterior en las empresas del IBEX-35, un total de 14 de las cotizadas de ese selecto grupo no cumplen aún con la meta del 30 %.

Se trata de Solaria, Ferrovial, ACS, Cie Automotive, Amadeus, Bankia, Enagás, Naturgy, Banco Sabadell, Viscofan, Melia Hotels, Colonial, Acciona y Telefónica, mencionadas de menor a mayor cuota de paridad.

En cambio, el resto de empresas del IBEX sí cumplen con esa meta, e incluso cuatro de ellas superan la presencia del 40 % de mujeres en los consejos, planteada para el año 2022. Se trata de REE (50 %), CaixaBank (42,9 %), IAG (41,7 %) y Santander (40 %).

Pese a que se ha reducido el número de consejeros, la presencia femenina en los consejos de administración del IBEX ha aumentado más del doble en la última década y se ha situado en 139 consejeras en 2020, frente a las 66 que había en 2011.

Eso supone que si las 35 principales empresas cotizadas españolas tienen un consejo de administración con unos 13 miembros de media, cuatro puestos están ocupados por mujeres.

No obstante, la asignatura pendiente continúa siendo las 92 empresas restantes del mercado continuo, con un 22,9 % de media de presencia femenina en sus consejos, dos puntos más que en 2019, pero aún lejos del 30 %.