- Todos los principales sindicatos vascos, a excepción de UGT, han convocado una huelga total en el sector público de Euskadi el próximo día 22 de abril, jueves, para protestar contra la “precariedad” en el sector pues, según señaló Igor Eizagirre, de ELA, “la temporalidad en el sector público vasco alcanza el 40%, casi el doble que en el sector privado”.

Los sindicatos vascos ELA, LAB, CCOO, Satse, STEILAS y ESK anunciaron ayer de forma conjunta el llamamiento a un día de huelga el próximo día 22 de abril en todo el sector público vasco ante la situación “cada vez más preocupante” del empleo en las administraciones. Según los convocantes, con datos del propio Gobierno vasco, hay un colectivo de unas 58.700 personas con contratos temporales o interinos en la Comunidad Autónoma Vasca.

Para animar a los trabajadores vascos ligados al sector público a secundar la convocatoria de paro, previamente a la jornada de huelga del citado 22 de abril las referidas organizaciones sindicales tienen previsto organizar concentraciones el próximo día 17 de marzo, miércoles, ante la sede del Ejecutivo vasco en Lakua-Gasteiz, frente a la Diputación Foral de Bizkaia, en la Gran Vía de Bilbao, y ante el Ayuntamiento de Donostia.

Para los representantes sindicales que presentaron la convocatoria de huelga este es “el momento para crear empleo público y consolidar el empleo temporal” en Euskadi. Según datos del Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, Euskadi en 2020 era la novena comunidad autónoma del Estado con más empleados públicos con 117.615. De este total, 10.366 dependían de la administración general del Estado, 75.493 del Gobierno vasco y 31.756 de la administración local.

Los representantes de ELA, LAB, CCOO, Satse, STEILAS y ESK denunciaron que la “destrucción, inestabilidad y la nula voluntad de crear empleo público son síntomas cada vez más acuciantes, que afectan negativamente a las condiciones laborales de los trabajadores públicos, no exageramos al afirmar que los servicios públicos están siendo debilitados de manera consciente por los distintos gobiernos”.

Los sindicatos reiteraron que detrás de esta precariedad en el sector público hay “una decisión política, porque es el primer paso para su privatización”.

De hecho, a los 58.700 interinos citados se deberían añadir más de cien mil trabajadores que pertenecen a sectores subcontratados o privatizados, como por ejemplo el de cuidados asistenciales, donde un 90 por ciento de los empleados son temporales, según los sindicatos.

Temporales. Hasta un 38% del personal que trabaja para el sector público vasco es interino o tiene contrato temporal. Se calcula un colectivo de unas 58.700 personas en dicha situación.

Movilizaciones. Previamente al día de huelga convocada el 22 de abril, jueves, los sindicatos ELA, LAB, CCOO, Satse, STEILAS y ESK han convocados movilizaciones el 17 de marzo en Bilbao, Donostia y Gasteiz.