- El sector de la construcción en Euskadi es una de las actividades económicas que mejor está capeando la dura crisis generada por la pandemia de coronavirus. En el pasado 2020 aunque cayó un 7,3%, dicho porcentaje es muy inferior al de la industria o al descenso medio del Producto Interior Bruto de la CAV estimado en -9,5%. En concreto, durante el pasado ejercicio la actividad en el sector de la construcción en la Comunidad Autónoma Vasca sufrió un descenso del -7,3% en 2020 con respecto al ejercicio anterior de 2019, tras registrar una reducción del 5,7% en el cuarto trimestre del año, según datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística-Eustat. Estas cifras reflejan una evolución mucho mejor, o menos mala, que el poderosos sector industrial vasco que sufrió una caída del -13,3% en el año del covid pero también son más positivas que el -12,8% que bajó en el Estado español y en la línea del -7,8% de la evolución europea, según Euroconstruct. Analizando la evolución de la construcción vasca se aprecia que tanto el subsector de Edificación como el de Obra Civil presentaron una evolución negativa, con un descenso en relación a 2019 del -7,5% en el caso de Edificación y del -6% en el de Obra Civil.

Por su parte, la actividad de la construcción de Euskadi contabilizó, en términos nominales, un descenso interanual del 5,7% en el cuarto trimestre del año 2020 una vez extraídos los efectos de calendario.

La caía del sector de la construcción en Euskadi en este trimestre se debe tanto al comportamiento negativo del subsector de Edificación, con un descenso interanual del 5,1%, como al del subsector de Obra Civil, que ha experimentado un retroceso del 9,2%. Si se compara la actividad del sector observada en el cuarto trimestre de 2020 con la del trimestre precedente, y una vez corregidos los efectos estacionales oportunos, en el sector de la construcción se observa un crecimiento del 1,2%.