El Corte Inglés garantiza buenas condiciones en las bajas voluntarias

La mesa negociadora arrancará esta próxima semana. Los sindicatos estiman que el "talante de diálogo" de la compañía facilita la negociación

28.02.2021 | 00:41
La mesa de negociación de los despidos se constituirá el próximo martes. Foto: O. González

MADRID – El Corte Inglés informó ayer oficialmente a los representantes sindicales del plan para recortar entre 3.000 y 3.500 empleos de su plantilla, en una reunión en la que se comprometió a que todas las bajas sean voluntarias y con las condiciones que se pacten en la mesa de negociación.

Según fuentes sindicales asistentes al encuentro, que se celebró de manera telemática, la comisión negociadora se constituirá la semana que viene y a partir de entonces tendrá un plazo de 30 días para cerrar el acuerdo. En la reunión de ayer, los responsables de recursos humanos trasladaron a los representantes sindicales (Fasga, Fetico, UGT y CC.OO.) que la sociedad matriz, El Corte Inglés S.A, tiene un excedente de plantilla de entre 3.000 y 3.500 trabajadores de diferentes centros comerciales, logísticos y oficinas. Esto incluye al Cortes Inglés, Bricor, Hipercor, Sfera y centros logísticos, de oficinas y outlet.

Los sindicatos creen que el "talante de dialogo" mostrado por la empresa, así como el compromiso de voluntariedad, facilitan una negociación en la que aspiran a firmar indemnizaciones por encima de lo legal (20 días por año trabajado), dentro de una horquilla de entre 25 y 40 días. El martes por la tarde está previsto que se constituya la parte social de la mesa negociadora, con trece miembros sindicales, y que esa misma semana se constituya la mesa y la dirección presente los informes técnicos correspondientes.

Según fuentes cercanas a la dirección, se prevé que, de los 3.000 trabajadores que se irían, unos 2.500 saldrían de centros comerciales y tiendas y 500 de los servicios centrales y aseguran que el único requisito para acogerse al plan será tener un contrato fijo.

posible afección a los mayores Aunque desde Fasga y CC.OO. aseguran a Efe que el plan "no tiene por qué" tener una aceptación mayoritaria entre los trabajadores de mayor edad, en Fetico admiten que les da "mucho miedo que se afecte a las personas más mayores, puesto que son las de menos empleabilidad".

El plan supone un recorte de casi el 5% de la plantilla afectada, unos 63.000 trabajadores, aunque la compañía cuenta con un total de 88.268 empleados en España. De momento desde la dirección no quieren hablar de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y señalan que "no está establecida la fórmula jurídica en que se desarrollará el proceso".

Aunque este es el mayor recorte de plantilla en sus 80 años de historia, El Corte Inglés ya pactó con los sindicatos en 2016 un plan de bajas incentivadas para 1.400 trabajadores, al que se acogieron 1.340.

Entonces el objetivo era rejuvenecer la plantilla, por lo que el plan se destinó a mayores de 58 años, con más de 15 años en la empresa y 35 cotizados. Aunque la compañía no ha comunicado todavía sus resultados de 2020, este podría ser su primer ejercicio con pérdidas, por el impacto de los cierres y restricciones decretados como consecuencia de la pandemia de covid-19.

Durante su primer semestre fiscal (marzo-agosto), la cadena de grandes almacenes sufrió una caída interanual en su facturación del 41% (de 7.618 millones de euros a 4.489 millones) y el beneficio bruto de explotación (ebitda) arrojó unas pérdidas de 131 millones, frente al dato positivo de 386 millones del mismo periodo del año anterior, aunque en el segundo trimestre fiscal ya volvió a un ebitda positivo de 64 millones gracias a la reapertura de tiendas y a la venta por internet.

Sin embargo, según las fuentes, en la reunión de hoy los representantes de la dirección han hecho hincapié en que este recorte –que llaman plan de reorganización futuro– no se debe a la coyuntura de la covid, sino que el cambio de hábitos hacia la compra por internet que comenzó antes de la pandemia, aunque ésta lo haya acelerado, hace que ya no sean necesarios tantos metros cuadrados de venta y requiere de una reorganizacción estructural.

Las ventas online se una de las claves de futuro y limita la actividad presencial. En ese contexto, El Corte Inglés de Linares (Jaén) desarrolló ayer su último día de apertura al público tras el anuncio de la dirección el pasado mes de enero de cerrar de forma "temporal" a partir del 1 de marzo. Lo hace después de más de 18 años de actividad en esta ciudad jiennense que se sitúa como una de las que cuenta con mayor tasa de paro en España.

A pesar de las protestas ciudadanas y de las gestiones realizadas por el conjunto de administraciones, la firma cierra sus instalaciones.

bajas incentivadas

3.500

El Corte Inglés ha abierto un periodo de negociación de cara a pactar bajas incentivadas voluntarias para entre 3.000 y 3.500 empleados. Los sindicatos estima que la indemnización se situará entre los 25 y los 40 días por año trabajado. La bajas se producirán tanto en los centros comerciales como en las oficinas.