Faes Farma bate su récord de beneficio

La compañía vasca gana más de 72 millones de euros y acelera las inversiones en el año de la crisis del coronavirus

27.02.2021 | 00:28

Vitoria – La farmacéutica vizcaína Faes Farma obtuvo en 2020 el beneficio neto más elevado de su historia, elevándolo en un contexto marcado por el covid hasta 72,5 millones de euros, lo que supone un 14,6% más que en 2019. Se trata del sexto año consecutivo en el que la compañía logra un beneficio histórico, debido a una cifra de negocios que alcanzó los 380 millones, un 6,4% más, y a otros ingresos de explotación por valor de 31,2 millones, un 21,2% más.

Según los datos remitidos este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la farmacéutica ha presentado crecimientos de doble dígito en los principales epígrafes de la cuenta de resultados.

Los productos con mayor facturación en España en 2020 fueron el Hidroferol, (un complemento de vitamina D, con 30,3 millones), el Bilaxten (que se usa para aliviar los síntomas de la rinoconjuntivitis alérgica: estornudos, picor nasal, secreción nasal, congestión nasal y ojos rojos y llorosos, que aportó unas ventas de 24,8 millones) y el Ristaben&Ristfor (medicamento destinado al tratamiento de la diabetes tipo 2, con 23,9 millones de facturación).

En licencias, más del 50% de los ingresos del año pasado corresponden a la de Deflazacort en Estados Unidos, en tanto que Farma Internacional mejoró sus ventas un 39,5%, hasta 62,2 millones, reforzado por la incorporación al perímetro de las ventas procedentes del grupo colombiano BCN Medical en octubre de 2019.

El contexto de la pandemia del coronavirus afectó a las categorías de invierno del negocio de cuidados de la salud o healthcare de Faes Farma en España, con especial incidencia en los productos de consumer.

La compañía informa también de que en seis años ha doblado su plantilla, hasta 1.481 empleados (56 % hombres y 44 % mujeres), que incluye la incorporación del Grupo BCN en 2019 como principal novedad.

Las inversiones para mejora de producto aumentaron un 29,4%, hasta 22 millones, y la compañía señala que sigue con las investigaciones sobre el desarrollo de nuevas moléculas (antihistamínicas y flavonoides) y los proyectos sobre Bilastina, Calcifediol (contra el covid) y Mesalazina.