La consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha instado a la dirección y los trabajadores de Tubacex a que se sienten a negociar de forma "civilizada" en aras a acordar "hacer un esfuerzo ahora" que sea revertido cuando la empresa vuelva a "una situación de bonanza".

En una entrevista en Radio Euskadi, Tapia ha valorado la reunión del Gobierno Vasco con los representantes de los trabajadores de Tubacex en la que su departamento se ofreció a mediar en ese conflicto laboral para que no se produzca el despido de 150 trabajadores planteado por la compañía y ha defendido esa "forma de trabajar" de sentarse para buscar soluciones.

Por contra, ha vuelto a insistir en su preocupación por esa sensación "de tensión" en los incidentes registrados en las movilizaciones trabajadores en las plantas alavesas, y en que "pueda conducir a una violencia".

La consejera ha defendido que los representantes de los trabajadores y de la dirección defiendan sus intereses, pero les ha instado a que lo hagan en una mesa para negociar "de una forma adecuada y, permítame la expresión, 'civilizada", con el objetivo de intentar un acuerdo.

Esa negociación "tiene que ser posible" porque un año después de la llegada de la pandemia, se percibe que las consecuencias en la actividad de las empresas se van a mantener y "todos debemos hacer un esfuerzo" en un momento "tan difícil" pero después, ha advertido, "cuando llegue la situación de bonanza, deben de compartir con los trabajadores" esa situación.

En ese sentido, ha exigido a la dirección de Tubacex "transparencia" con los representantes legales de los trabajadores y "un compromiso al exigir ahora un esfuerzo a los trabajadores, pero que, dentro de unos años", esa situación pueda "ser revertida de una u otra forma" y se llegue a una relación entre ambas partes que sea diferente "basada en ese trabajo conjunto, que haga a todos sentirse comprometidos con esa empresa".

Respecto a la reclamación de los sindicatos de un mayor control a las empresas que recibieron ayudas públicas, Tapia ha aclarado que en la subvenciones de I+D se exige a las empresas "desarrollar el proyecto para el que han solicitado financiación", pero el resto de la mayoría de las ayudas a empresas "están asociadas a generación o mantenimiento del empleo", por lo que "si esos compromisos no se cumplen, se exige la devolución" de las cantidades recibidas.