Una de cada tres personas compra semanalmente por Internet

El comercio ‘online’ se duplica durante la pandemia, con un 19% más de consumidores

24.02.2021 | 00:35

Madrid – El covid-19 ha cambiado los hábitos de consumo de los españoles y ha disparado el comercio en línea: uno de cada tres realiza compras en internet semanalmente. Actualmente, uno de cada cuatro españoles destina entre un 21% y un 50% de su presupuesto al consumo por Internet, prácticamente el doble de lo registrado antes de la pandemia.

Así se desprende de un informe de Adevinta, la compañía propietaria de los portales Fotocasa, Habitaclia, InfoJobs, Coches.net, Motos.net y Milanuncios, que recoge las conclusiones sobre cómo el covid-19 ha cambiado la economía digital en España, centrándose en la evolución en los hábitos de consumo y las principales tendencias para 2021.

En la presentación, el consejero delegado de Adevinta en España, Gianpaolo Santorsola, habló de una "transformación digital sin precedentes", una aceleración en pocos meses "que normalmente, al ritmo anterior, pasaría entre tres y cinco años".

Según el estudio, elaborado a partir de una encuesta a 1.201 personas en España y de los datos extraídos de la actividad registrada en Adevinta y en sus plataformas digitales, el 56% de las familias españolas destinan entre 50 y 250 euros al mes en comercio online. El presupuesto destinado a compras en línea se centra en los artículos para el hogar, la tecnología y la moda.

fármacos y comida Los productos que más han crecido a raíz de la covid-19 son la alimentación, con un incremento del 18%; los productos farmacéuticos, con un 14%, y la comida a domicilio, que ha aumentado un 6%.

El informe también analiza el perfil del nuevo consumidor digital: el 62% de los españoles investigan y compran por internet, 19 puntos más que antes de la covid-19, y dos de cada tres prefieren no pisar las tiendas tradicionales, ni para buscar ni para comprar.

Las valoraciones y reseñas de productos también cogen importancia, hasta el punto de que el 92% de los españoles tiene en cuenta las opiniones de otros consumidores y la mitad de los ciudadanos no compra un artículo si los comentarios son negativos.