- El Gobierno Vasco mantendrá e incrementará el gasto público para poder hacer frente a la crisis generada por la pandemia de coronavirus y no dudará en endeudarse este año 2021 hasta un máximo de 2.552 millones de euros para ayudar a los ciudadanos y a las empresas de Euskadi a salir lo antes posible de la adversa coyuntura.

El Consejo de Gobierno Vasco dio luz verde, en su reunión de ayer martes, a la realización de una o varias emisiones de deuda pública y autorizó la concertación de diversas operaciones de préstamo por un importe máximo equivalente a 2.552.045.817 euros.

Como se recordará, en el pasado año 2020 las haciendas forales vascas ingresaron 13.949 millones de euros, una cifra que como consecuencia de los efectos del covid en la economía fue 1.520 millones de euros inferior a la recaudada en 2019.

En este contexto, con menos ingresos fiscales de los previamente previstos, el Ejecutivo acordó, según explicó ayer, que la Ley por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la CAV para este año autorice al Gobierno Vasco a realizar operaciones de endeudamiento, de forma que el nivel de deuda formalizado por la administración vasca “podrá incrementarse con la limitación de que el saldo al cierre del ejercicio no supere el correspondiente saldo al comienzo del mismo en más de 1.784.314.641 euros”.

En base a esta premisa, considerando las operaciones de endeudamiento ya existentes a cierre del año 2020 y las amortizaciones a realizar durante el presente ejercicio 2021, el importe máximo de endeudamiento que se podría formalizar en el presente ejercicio, cumpliendo la restricción legal, se ha situado en los citados 2.552.045.817 euros.

En todo caso, el Gobierno Vasco precisó ayer que el importe máximo formalizado durante el ejercicio se acogerá a las tasas de referencia de deuda pública para el año 2021 de la Comunidad Autónoma Vasca fijadas en virtud de lo acordado en la Comisión Mixta del Concierto Económico del pasado 30 de septiembre.

Según fuentes del Departamento de Economía y Hacienda que lidera el consejero Pedro Azpiazu, las operaciones de endeudamiento tendrán un importe máximo total de 2.552.045.817 euros, tipo de interés fijo o variable y un plazo hasta un máximo de 50 años. Se podrán realizar a través de emisiones de deuda pública o mediante cualquier operación de crédito.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, será el que determine, mediante una orden, los instrumentos y modalidades concretas para realizar las operaciones de endeudamiento acordadas y autorizadas, así como concretar sus condiciones financieras y otras características de las operaciones no señaladas por el Decreto aprobado. En el caso de emisión de deuda pública en forma de valores, la orden en cuestión deberá ser publicada en el Boletín Oficial del País Vasco.

Una vez aprobado y publicado el Decreto, se iniciará la negociación e instrumentación de las distintas operaciones que se van realizar para completar el ejercicio.

Para hacerse una idea de cómo ha cambiado la irrupción de la pandemia de coronavirus las cuentas públicas vascas sólo hay que repasar el nivel de endeudamiento que el Ejecutivo estaba dispuesto a asumir en el pasado 2020. Entonces a la vista de las operaciones de endeudamiento al cierre de 2019 y las amortizaciones a realizar durante el año, el importe máximo a formalizar en 2020 se situó en 886 millones de euros, nada que ver con los 2.552 millones de euros contemplados este año.

La deuda pública vasca a 31 de diciembre de 2019, antes del covid, suponía el 12,4% del PIB, con una vida media de 5,60 años y un coste medio de 1,72%. Al final el pasado año, el Ejecutivo tuvo que endeudarse más de lo previsto con 1.374 millones tras modificar la Ley por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la CAV.

Endeudamiento. El Consejo de Gobierno Vasco acordó la realización de una o varias emisiones de deuda pública y autorizó la concertación de operaciones de préstamo por un importe máximo equivalente a 2.552.045.817 euros en el presente ejercicio de 2021.

Hasta 50 años. Las operaciones de endeudamiento podrán efectuarse a través de emisiones de deuda pública o mediante cualquier operación de préstamo. Podrán ser a tipo de interés fijo o variable y un plazo máximo de hasta 50 año.

1.520

Millones de euros menos que en 2019 recaudaron las haciendas forales vascas el pasado año