- La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Llodio aprobó ayer una declaración institucional en la que se solidariza con los 79 trabajadores de Valvospain que han perdido su empleo tras el cierre de la empresa y con los 150 que Tubacex quiere despedir.

Valvospain, ubicada en la vecina localidad de Amurrio, ha anunciado el cierre total de la empresa y el consecuente despido de sus 79 trabajadores, mientras que Tubacex ha comunicado su intención de despedir a 150 empleados de sus plantas de Llodio y Amurrio. “Ambos anuncios, junto a la pérdida de otros pequeños y medianos negocios en la comarca, suponen un duro golpe para el tejido industrial y el empleo de Llodio y la comarca en su conjunto”, lamentó la Junta de Portavoces de Llodio, que ha expresado su “preocupación” por las consecuencias de estas decisiones.

El Ayuntamiento de la segunda localidad alavesa se ha ofrecido a “propiciar cuantas disposiciones estén en su mano para que las medidas anunciadas por las empresas no se lleven a cabo” y a “colaborar para que Tubacex continúe siendo un tractor socioecónomico de Llodio y Amurrio, y a trabajar para revertir la situación”.

En la declaración institucional se anima a los vecinos a tomar parte en las movilizaciones convocadas “en defensa del empleo” y se pide a la Ponencia para la Reactivación Socioeconómica de Aiaraldea creada en el Parlamento Vasco que “agilice” sus trabajos para encarar cuanto antes el “agravamiento de la situación” en la comarca. Precisamente, trabajadores de Tubacex realizarán este miércoles caravanas de coches desde las plantas alavesas de TTI y Aceralava para manifestar su rechazo a los despidos, sobre los que volverán a hablar con la empresa en la reunión prevista también para hoy dentro del periodo de consultas del ERE.