- Las ventas del sector Servicios cayeron en su conjunto en Euskadi un 16,7% el año pasado debido al impacto de las restricciones adoptadas para hacer frente a la pandemia de covid 19 y la hostelería fue la rama de actividad más castigada con un retroceso del 39,6%, más del doble que el sector.

Según el Instituto Vasco de Estadística-Eustat, las ventas cayeron en todos los subsectores. Tras la hostelería, las actividades administrativas y servicios auxiliares fueron las peor paradas con una caída del 20,6%, seguidas del transporte y almacenamiento (-11,4%), actividades profesionales, científicas y técnicas (-6,8%) e información y comunicaciones (-3%).

Todos los territorios históricos cerraron el año con cifras negativas: en Bizkaia y Araba la caída fue del 15,9% y en Gipuzkoa del 18,5%. También disminuyó el personal ocupado en el sector un 3,1%.

El Eustat también ha proporcionado información sobre la evolución de los servicios en el cuarto trimestre de 2020, periodo en el que las ventas cayeron un 14,8% en comparación con los mismos tres meses del año anterior. Las ventas bajaron también en relación al tercer trimestre de 2020, aunque de forma más moderada, en concreto un 2,4%.

Todos los subsectores tuvieron una evolución negativa entre octubre y diciembre, sobre todo la hostelería (-42,3%) ya que fue obligada a cerrar durante varias semanas (como ocurrió también durante la primera ola de la pandemia) para frenar la transmisión del virus