El sindicato ELA ha acusado a la dirección de Mercedes Benz Vitoria de tratar de "empeorar y recortar" los derechos sociales y laborales de la plantilla en la negociación del nuevo convenio de la factoría alavesa.

ELA ha denunciado, a través de un comunicado, que en la negociación del convenio la dirección ha vuelto a describir, "cumpliendo el guión" de anteriores procesos, una situación "catastrófica".

El sindicato ha explicado que, de acuerdo a ese diagnóstico, el futuro de la planta "pasa por recortar condiciones laborables". A raíz de esa situación, la dirección ha presentado este martes una plataforma de negociación en la que propone cuatro jornadas más de trabajo efectivo, la congelación salarial, la eliminación de pluses y un aumento de la flexibilidad.

ELA ha calificado esta propuesta de "broma de mal gusto" y de "falta de respeto" a la plantilla. Además, tras recordar que el 16 de marzo del año pasado los trabajadores pararon la producción ante la "falta de medidas sanitarias" frente a la pandemia, ha advertido de que la movilización y la "activación social" de la plantilla será "imprescindible" para defender sus condiciones laborales.

PROTESTAS EN UNA SUBCONTRATA

Por otra parte, el comité de empresa de Faurecia-ANSL, empresa subcontrata de Mercedes Benz y con una plantilla de alrededor de 120 personas, ha convocado dos concentraciones para denunciar el "incumplimiento" de su convenio.

Las concentraciones se celebrarán el miércoles y el viernes de esta semana, entre la una y media y las dos y media de la tarde, frente al acceso de la zona de subcontratas de la planta de Mercedes Benz.