Separados por una calle, los parques empresariales de Arasur e Ircio, este en Miranda de Ebro, compiten por atraer a las mayores empresas con importantes ayudas en cuanto al precio del suelo, servicios, financiación empresarial y apoyo a la creación de empleo.

Ahora, la Junta de Castilla y León ha hecho balance de los resultados del Plan Territorial Fomento de Miranda de Ebro, cuyos objetivos eran, en primer lugar, impulsar Miranda de Ebro como territorio atractivo para la inversión productiva empresarial; segundo, fomentar la creación de empresas y el emprendimiento, y consolidar las empresas existentes; tercero, impulsar actividades con potencial de crecimiento y la diversificación de la estructura productiva y del empleo; y por último, facilitar la financiación para empresas y emprendedores en condiciones favorables y preferentes.

Durante la vigencia del plan, entre 2017 y 2020, se han escriturado 137.000 metros cuadrados en 45 parcelas por valor de 4,2 millones de euros, que al contar con una bonificación del 50 % ha supuesto un ahorro empresarial de más de 2,1 millones de euros. Los proyectos previstos en estas 45 parcelas escrituradas suponen una inversión empresarial de 42,9 millones de euros y la creación de 271 empleos.

Además, a fecha 31 de diciembre de 2020, hay solicitudes formales de 63 parcelas más, que con una superficie de 278.631 metros cuadrados y un precio de tarifa de 5,1 millones de euros, supondrá un ahorro a los compradores de 2,6 millones de euros al respetarse la bonificación del 50% por haber solicitado la reserva de suelo dentro del periodo de vigencia del plan territorial. Las inversiones empresariales previstas en éstas prevén una inversión de 662,8 millones de euros y la creación conjunta de más de 1.100 empleos, si bien estas cifras no se incluyen en la suma de este balance del Plan que se cerró a 31 de diciembre de 2020.

En su conjunto la inversión empresarial prevista, sólo en el polígono de Ircio, alcanzará los 705,7 millones de euros y la previsible creación de 1.430 puestos de trabajo.

Por otra parte, la consejería de Economía y Hacienda ha financiado, a través de la Plataforma Financiera que gestiona el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), a 166 empresas con un importe de 40.231.408 euros, de los cuales casi la mitad han ido destinados a Préstamos Reindus y el resto se ha distribuido entre distintos productos financieros como bonificación de tipos de interés, subvenciones y avales, entre otros.

Este apoyo financiero ha permitido una inversión inducida en el conjunto de estas empresas superior a los 58,8 millones de euros u la creación y el mantenimiento de 981 empleos. Asimismo, se han canalizado a través de Sodical Instituto Financiero de Castilla y León más de 6,1 millones de euros, que han contribuido a la creación de 140 empleos, mediante la participación en el capital social de distintas empresas compañías, la concesión de préstamos participativos y fondos de reindustrialización de proyectos.

En cuanto al apoyo a la I+D, la Junta ha destinado un total de 3,4 millones de euros para impulsar el Centro Tecnológico de Miranda (CTME), en concreto la Consejería de Empleo e Industria ha invertido 1,2 millones para equipamiento de infraestructura que ha inducido una inversión del CTME de 1,81 millones de euros.

A esto se suma que la consejería de Economía y Hacienda ha subvencionado 2,19 millones más para la investigación en capacidades científico-tecnológicas sobre el uso de materiales, para el desarrollo de componentes con aplicación industrial, para economía circular y para valorización y recuperación de recursos endógenos. También se ha impulsado el desarrollo de procesos de fabricación y tecnología por proyección técnica por plasma en materiales; procesos de proyección térmica; desarrollos en big data e inteligencia artificial, así como la investigación en nuevos materiales más sostenibles y competitivos en economía circular.

Por último, durante la vigencia del Plan Territorial de Fomento de Miranda de Ebro 2017-2020 se han destinado más de 1,8 millones de euros en ayudas a fondo perdido destinadas a 58 nuevos proyectos de emprendedores y empresas relativos a fomento de la innovación, proyectos de I+D, transferencia de tecnología, y tecnologías de la información y la comunicación, entre otros. El apoyo de la Junta a estos proyectos ha impulsado inversiones por valor de más de 7,1 millones de euros.