Las reclamaciones a la banca suben un 45,8%

El Banco de España notifica que hubo 21.337 quejas en el 2020 y se incrementan las de pagos con tarjeta

13.02.2021 | 00:37

Madrid – El Banco de España recibió 21.337 reclamaciones en 2020, un 45,8% más que un año antes, en gran parte debido al aumento de las quejas de clientes relativas a tarjetas, que incluye fraudes en comercios electrónicos, y por otro lado a cuentas y depósitos, principalmente por el cobro de comisiones.

Las hipotecas siguen siendo el motivo principal de las reclamaciones recibidas en el Banco de España, si bien sorprende el aumento de las quejas tanto por tarjetas como por cuentas y depósitos, según los datos provisionales de la entidad.

El incremento más significativo en el número de quejas por tarjetas ha estado relacionado con operaciones fraudulentas derivadas del comercio electrónico, que han podido crecer por el impacto de la pandemia de covid-19, así como con la contratación de tarjetas revolving.

En las reclamaciones relativas a cuentas y depósitos, los motivos de reclamación más frecuentes tienen que ver con el cobro de comisiones y los bloqueos y restricciones en la operativa de cuenta.