- El comercio vasco no pasa por su mejores momentos y sólo hay que pasear por las calles de Euskadi para ver el importante número de tiendas y lonjas comerciales con el cartel de se vende o alquila, más los cierres de negocios que se suceden al llegar la edad de jubilación del propietario. Además, la pandemia de coronavirus ha acentuado un proceso, el auge del comercio electrónico, que no ayuda al pequeño comercio tradicional. Y las cifras no engañan, el comercio vasco bajó un 7,4% en 2020, según datos del Eustat, Instituto Vasco de Estadística.

Y esas cifras no reflejan fielmente la situación real del pequeño comercio vasco porque incluyen sectores de mucho peso como alimentación que evolucionaron bien.

En todo caso, el balance del pasado 2020 en el País Vasco del conjunto de las ventas del sector Comercio, que incluye el comercio mayorista, minorista y la venta y reparación de vehículos, ha acumulado un descenso del 7,4% en términos homogéneos de calendario laboral y a precios constantes, según Eustat.

Obviamente, el pasado ejercicio estuvo marcado por los cierres administrativos y las restricciones a la movilidad adoptadas para hacer frente a la crisis provocada por el covid, y los tres subsectores del sector Comercio registraron reducciones de distinta intensidad en sus ventas.

En el caso del Comercio minorista las ventas bajaron un 4,9%; en el Comercio mayorista el descenso fue más acusado y llegó al 8,5%; y el que peor lo pasó fue el de Venta y reparación de automóviles que contabilizó un recorte de ventas de nada menos que el 11,4%.

Analizando la evolución por territorios se constata diferencias apreciables en parte ligadas a las especiales características comerciales pues no afectan los mismo las restricciones en Gasteiz que en Bilbao, donde los centros comerciales están fuera del municipio.

En Bizkaia, las ventas del sector Comercio en su conjunto han sufrido a lo largo del año 2020 una caída, contabilizadas en precios constantes, de un 8,3%, en Gipuzkoa han bajado un 6,7% y en Araba se han retraído un 5,7%.

Un contexto negativo como el de 2020 ha afectado al empleo con el resultado que el personal ocupado en el sector Comercio ha registrado en el conjunto del año 2020 un recorte del 1,8% sobre la media del año anterior aunque se acentuó más al final.

Analizando los datos exclusivamente del cuarto trimestre de 2020, olvidado el confinamiento de primavera, las ventas del Comercio de la CAV registraron un descenso del 4,5% en relación al mismo trimestre de 2019.

Así, el índice de personal ocupado en el Comercio de Euskadi registró una variación negativa del 3,1% en el último trimestre del año 2020 en relación al cuarto trimestre del ejercicio precedente en 2019.