- La empresa guipuzcoana Fudike y la mutua Fremap han recurrido ante los tribunales una resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que reconoce el origen laboral del cáncer pulmonar que causó la muerte de un trabajador.

La vista de este recurso tendrá lugar mañana en el Juzgado de lo Social número 2 de Donostia, según informó ayer la Asociación de Víctimas de Amianto de Euskadi, Asviamie.

Esta asociación explicó que el operario afectado, que falleció en 2017 con 61 años, trabajó en Fundiciones Telleria de Tolosa, Fudike SAL y Fudike SLU desarrollando labores en la machería como ayudante de moldeo y maquinista.

Asviamie señaló que el informe de Osalan sobre este caso consideró “muy posible” que el fallecido “estuviera expuesto a la inhalación de fibras de amianto por lo menos en la empresa Funciones Telleria en su planta de Tolosa”.

En su recurso, Fudike SLU y Fremap cuestionan que el trabajador haya estado expuesto a sustancias cancerígenas en la fundación y consideran que la causa de su enfermedad pulmonar fue su “hábito tabáquico”.

Asviamie consideró una “burla” que Fudike SLU y Fremap recurran la resolución del INSS con la “excusa del tabaquismo mientras se han olvidado durante años de la prevención de los riesgos higiénicos, manteniendo un ambiente de trabajo insalubre y polvoriento”.