El Gobierno vasco ha propuesto este lunes a los sindicatos "un plan de jubilación parcial vinculado a contrato de relevo para el personal laboral fijo de la Comunidad Autónoma de Euskadi". Además, durante la reunión de la Mesa General de la Función Pública, les ha invitado a "acordar compromisos en materia de igualdad, digitalización y relevo generacional". El Ejecutivo pretende que las conversaciones "para esos objetivos" arranquen en abril, junio y octubre, respectivamente.

En la reunión de la Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi, el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno ha contado con la asistencia del viceconsejero de Función Pública, José María Armentia; el director de Relaciones Laborales, Jon Agirre; el director de Función Pública, Juan María Barasorda; la directora del Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP), Maite Iruretagoiena. Al encuentro han acudido miembros de las centrales ELA, LAB, CC.OO. y UGT.

Esta es la segunda vez que se reúne este foro en la presente legislatura, tras el encuentro mantenido el pasado 20 de diciembre. Durante la cita, el Ejecutivo ha emplazado a los sindicatos a "adoptar compromisos para la mejora en la organización y racionalizacióndel empleo público", en concreto en materia de igualdad, digitalización y relevo generacional. A su juicio, ello "permitiría avanzar hacia una mejor gestión del servicio público que ofrece la Administración a la ciudadanía".

Los representantes del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno se han comprometido a acordar "un plan de jubilación parcial vinculado a contrato de relevo para el personal laboral fijo de la Comunidad Autónoma".

La iniciativa, "que afectaría a varios centenares de personas", permitiría "una mejora sustantiva en el final de vida laboral de las y los trabajadores públicos y su aplicación se extendería hasta el 31 de diciembre de 2021, todo ello sin perjuicio de una posible prórroga", según el Gobierno.

El ámbito de aplicación se circunscribiría a varios ámbitos sectoriales, entre ellos el personal laboral de la Administración General y de sus organismos autónomos, el personal laboral docente y educativo del Departamento de Educación, el personal laboral de Educación, de Religión del Departamento de Educación, del Departamento de Interior y de Osakidetza.