- El lunes 8 de febrero está prevista celebrarse, a las 16.00 horas, la primera reunión del ERE anunciado en Tubacex, entre el comité de empresa y la directiva. Durante el transcurso de la misma la plantilla de trabajadores ha sido llamada a movilizarse, desde los sindicatos ELA y LAB, a la entrada de la fábrica en su sede de Llodio, “para mostrar nuestra repulsa a la medida planteada por la dirección”, esgrimen.

Además, y desde la mayoría del comité, se han convocado dos días de huelga para los días 11 y 12 de febrero, que -según adelantan desde la central ELA- “serán la antesala de un calendario de movilizaciones que estamos preparando y que se comentarán en las asambleas, con el fin de conseguir la retirada de los despidos, a los que ya hemos mostrado nuestro frontal y total rechazo”.

De hecho, la pésima noticia “no hace más que demostrar las ansias de esta dirección por llenarse los bolsillos a costa nuestra. Esta vez no se conforman con plantear recortes en nuestras condiciones laborales. No se arrugan, y plantean despedir a personal; y con ello poner en una situación dramática a familias de nuestro entorno”, afirman; al tiempo que mantienen su postura en torno a que la crisis que atraviesa la firma tubera es coyuntural, y derivada de una pandemia que está afectando a toda la sociedad.

“Los mensajes optimistas sobre el futuro de Tubacex, previos a la pandemia, son notorios y están en los archivos. La supuesta transición y diversificación de productos se estaba haciendo de manera correcta. Por lo que no entendemos que ahora vengan diciendo que todo esto viene de lejos”, argumentan. De igual forma, ELA insiste en que la directiva “miente”, y lo único que quiere es “aprovechar toda esta crisis sanitaria para empobrecer la clase obrera y hacer aún más grande la brecha entre clases; de manera que ellos salgan beneficiados”.

En este sentido, el comité se ha puesto como objetivo que no haya un solo despido y que se aborde toda la problemática con medidas coyunturales. “A lo largo de la semana que viene los Sindicatos hemos convocado asambleas de afiliados y afiliadas para trasladarles lo que a nivel de comité vayamos programando. Recordamos que, ante una medida de este calado, nuestra respuesta tiene que ser contundente”, apostillan.