- El fabricante de productos tubulares Tubacex cayó ayer un 5,6% en Bolsa tras las fuertes subidas registradas el lunes y el martes, después de que el administrador de un grupo de Telegram -WS Bets Español- invitara a comprar títulos de la compañía coincidiendo con la comunicación el lunes del inicio del proceso de negociación de un ERE en sus plantas de Amurrio y Laudio.

Después de abrir al alza, las acciones de Tubacex cambiaron de tendencia antes de mediodía. Finalmente, los títulos registraron la segunda mayor caída de la bolsa española y cerraron en 1,382 euros. Tubacex avanza un 4,54% en lo que va de semana y un 0,88% en el conjunto del año. El fabricante alavés de tubos subió un 8,17% el lunes y un 2,38% el martes.

El administrador del grupo de Telegram había elegido la sesión de ayer para comprar sus acciones, según indicó él mismo en esa plataforma de mensajería. El grupo de Telegram WS Bets Español -nombre que recuerda al foro Wall Street Bets, del agregador de noticias estadounidense Reddit- cuenta ya con casi 12.700 miembros. El administrador del grupo, que niega que sus menciones a Tubacex sean una recomendación, había anunciado su intención de comprar acciones de la empresa y había invitado al resto de los miembros a subirse a la “ola”.

En EEUU, inversores minoristas coordinados a través del foro Wall Street Bets, de Reddit, consiguieron que se disparara la cotización de empresas como GameStop, AMC o Blackberry y que la plata alcanzara el lunes su precio más alto desde 2013. No obstante, en ambos casos el efecto en los mercados se ha ido diluyendo. Según la firma de intermediación financiera XTB, el impacto en la cotización de Tubacex de lo ocurrido en Telegram ha sido “muy limitado”. No obstante, considera probable que la volatilidad de las acciones de Tubacex se mantenga a corto plazo.