- La consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, pidió ayer a las empresas que han despedido trabajadores o han anunciado su intención de hacerlo que negocien con los comités de empresa y exploren “todas las alternativas” para que esos ERE sean “lo menos traumáticos” posible. Así se expresó Tapia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno al ser preguntada por la situación de empresas como PCB, Aernnova y Tubacex.

La consejera deseó “el máximo consenso” entre patronal y sindicatos para llegar a “un camino intermedio para que el desempleo no se cebe con Euskadi” y haya “un nivel de empleo suficiente para que cuando la pandemia afloje un poco el tejido empresarial esté preparado”. Así, les pidió que “exploren todos y cada uno de los caminos posibles”.

“Algunos son -reconoció- complicados, pero que uno pueda por ejemplo acumular una serie de horas que puede recuperar cuando la situación de contratación aumente, quizá no sea la situación ideal, pero ante un despido es una alternativa a explorar”. Añadió que la situación de cada compañía en crisis es diferente aunque le “consta” que todas están “haciendo un esfuerzo” para que los ERE sean los menos posibles y en esta tarea el Gobierno está dispuesto a actuar de mediador si ambas partes lo solicitan.