La negociación de un nuevo convenio colectivo para los más de 5.000 empleados de la planta de Mercedes Benz en Gasteiz es otro de los puntos calientes que deben afrontarse a lo largo del presente año. La dirección de la multinacional y la parte social se han citado para el próximo martes día nueve para mantener el primer encuentro y conocer su primer posicionamiento. En ese encuentro la empresa se ha comprometido a aportar información y datos sobre los objetivos de la marca de la estrella para el presente año. El encuentro de dentro de una semana tendrá continuidad al martes siguiente, 16 de febrero, para proceder al intercambio de plataformas, según concretó ayer la sección sindical de UGT en un comunicado.

El complejo proceso negociador afrontó los primeros pasos la fecha del 21 de enero. Se designó una comisión negociadora compuesta por 13 miembros de las fuerzas sindicales que obtuvieron representación en las últimas elecciones. El reparto fue proporcional en función de los resultados obtenidos y, por ejemplo, al sindicato UGT le corresponden tres de los 13 representantes.

La factoría de la calle Las Arenas afronta un ejercicio repleto de dudas e incertidumbres por la situación del sector del automóvil en el contexto internacional. A pesar de todo ello, la semana pasada, como desveló DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la dirección confirmó a la parte social un incremento en la producción de 8.500 unidades adicionales en estos doce meses. De esta manera se ensamblarán en Gasteiz un total de 140.000 monovolúmenes. También contempla activar como laborales los cuatro sábados de este mes y la previsión de que también esté activa la cadena en los sábados de marzo.