- El Consejo de Ministros aprobó ayer una nueva moratoria que libera a las familias más vulnerables del pago durante 9 meses de una hipoteca o de un crédito de consumo, una medida que se podrá solicitar hasta abril.

Además, podrán acogerse a estas moratorias las empresas del sector turismo y transporte que más han sufrido durante la crisis de la covid, explicó la ministra portavoz, María Jesús Montero tras el Consejo de Ministros.

La medida beneficiará “fundamentalmente” a hogares y trabajadores vulnerables, así como a empresas del turismo o transporte con una reducción de la facturación del 40% durante la pandemia, añadió.

Las moratorias hipotecarias podrán solicitarse para el préstamo con el que se compró la vivienda habitual o un local en el que el autónomo desarrolla su actividad, así como en viviendas que están en alquiler y el propietario, con una hipoteca, ha dejado de percibir la renta del inquilino.

Igualmente, cualquier persona considerada “vulnerable” con un crédito al consumo o cualquier tipo de financiación con cuota podrá acogerse a las moratorias para préstamos no hipotecarios.

Se considera vulnerable un consumidor en paro, autónomos con una caída de ingresos de al menos el 40%, así como familias cuyos ingresos no superen al mes 3 veces el IPREM, lo que equivale a 1.613,53 euros.

También entran en esta categorías las familias a las que el pago de las hipotecas y de los gastos básicos se les vaya más del 35% de sus ingresos, así como cuando la carga hipotecaria, respecto a los ingresos, se multiplicó al menos por 1,3.