El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado que, como "medida democrática", se investiga si la actuación de la Ertzaintza durante una protesta de trabajadores de PCB este lunes en Barakaldo, en la que resultó herido un representación sindical, fue "adecuada a las normas".

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, se ha referido a lo ocurrido en el transcurso de una movilización en las inmediaciones de la planta PCB de Barakaldo, donde, según denunció CC.OO., resultó herido por la actuación policial de la Ertzaintza su secretario general de la Federación de Industria, Javi Gómez, que sufrió desplazamiento y fractura del tabique nasal y diversas contusiones.

Zupiria ha explicado que el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha informado en el consejo del procedimiento de investigación abierto en el seno de la Ertzaintza para aclarar los hechos que se produjeron en torno a la citada instalación industrial y las lesiones que sufrió un representante sindical en medio de los "enfrentamientos" que se produjeron entre algunos trabajadores y la Ertzaintza.

El portavoz del Ejecutivo vasco ha asegurado que la Ertzaintza es una policía "democrática" que cuenta con sus procedimientos y sus normas para definir, "en cada caso y en cada estadio, una proporcionalidad en el uso de su fuerza", y, como "medida democrática se realiza esta investigación para ver si la actuación ha sido adecuada a las normas que tiene establecidas".

Zupiria ha añadido que Erkoreka se ha puesto en contacto con la secretaria general de CC.OO. Euskadi, Loli García, y el Lehendakari también lo hizo y habló además con el secretario general de CC.OO., Unai Sordo. Por último, ha expresado su deseo de que la persona que ayer resultó herida "se encuentre lo mejor posible y se pueda recuperar de sus heridas".