- El precio de los carburantes ha registrado esta semana su novena alza consecutiva, con un repunte de hasta el 0,7%, para consolidarse en máximos desde el inicio de la pandemia, cuando empezó a descender en pleno confinamiento por la crisis sanitaria de la covid-19.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina ha subido un 0,74% respecto a la semana anterior, para situarse en los 1,22 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Por su parte, el precio del gasóleo se ha encarecido un 0,63%, también en su novena subida consecutiva, para elevarse hasta los 1.106 euros el litro. Desde la segunda semana de noviembre, el precio del gasóleo acumula una subida del 9%, mientras que en el caso de la gasolina es casi un 7,18% más caro. El crudo se mantenía esta semana en niveles a los de la pasada. Así, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba ayer por encima de los 55,47 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a casi 52,76 dólares.

De esta manera, los carburantes consolidan las subidas que ya empezaron a registrar a lo largo del periodo estival, con incrementos desde el pasado mes de mayo, cuando descendieron a mínimos por el desplome registrado durante el confinamiento por el coronavirus. Con esta nueva subida, el litro de gasolina se mantiene en torno a un 14,1% más caro frente a esos mínimos de mayo, mientras que en el caso del gasóleo su precio es un 12,8% superior.

No obstante, la gasolina sigue estando más barata en España respecto a la media de la Unión Europea y la zona euro, donde el litro cuesta 1,35 euros y 1,40 euros, respectivamente, al mismo tiempo que el litro de gasóleo cuesta de media 1,21 euros en la UE y 1,24 euros en la eurozona. El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.