- El PIB de Estados Unidos decayó un 3,5% en 2020 respecto del año anterior, cuando había crecido un 2,2%, como consecuencia del impacto de la pandemia de covid-19 y de las restricciones implementadas para contener la propagación de los contagios. Este dato representa la mayor caída de la economía estadounidense desde 1946, al término de la Segunda Guerra Mundial y la primera contracción desde 2009, cuando la actividad retrocedió un 2,5% por la crisis financiera, según la primera estimación de la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio.

En el cuarto trimestre de 2020, el PIB estadounidense moderó su crecimiento anualizado al 4% desde la expansión récord del 33,4% registrada en el tercer trimestre, después del hundimiento del 31,4% observado en el segundo trimestre de 2020 y de la contracción del 5% en los tres primeros meses del año. No obstante, en datos trimestrales, la expansión del PIB de EEUU entre octubre y diciembre fue del 1%, después de un crecimiento del 7,5% entre julio y septiembre.

El crecimiento del PIB del cuarto trimestre reflejó tanto la recuperación económica continuada tras las fuertes caídas a principios de año como el impacto persistente de la pandemia, incluidas nuevas restricciones y cierres que entraron en vigor en algunas áreas de EEUU.

“Los efectos económicos completos de la pandemia de covid-19 no se pueden cuantificar en la estimación del PIB para el cuarto trimestre de 2020”, advirtió la Oficina, que publicará la segunda estimación del dato de PIB el próximo 25 de febrero.