El Gobierno Vasco, la patronal Confebask y los sindicatos CCOO y UGT han ratificado este miércoles, en el seno de la Mesa de Diálogo Social, la propuesta para complementar los ingresos de las personas afectadas por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con ingresos inferiores a los 20.000 euros anuales, así como el programa de recualificación y recolocación de los trabajadores de sectores en crisis.

Además, en esta reunión de la Mesa de Diálogo Social, celebrada en Vitoria y en la que no han participado ELA y LAB, se ha decidido crear un nuevo grupo de trabajo para tratar de concertar las políticas sociales referidas a la conciliación laboral y familiar.

El encuentro ha estado presidido por la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia. Por parte del Gobierno, también han participado en la reunión la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia; el consejero de Educación, Jokin Bildarratz; y la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.

La representación de Confebask ha estado encabezada por su presidente, Eduardo Zubiaurre,. También han participado en el encuentro los secretarios generales de UGT, Raúl Arza, y CCOO, Loli García.

El Gobierno Vasco, la patronal y CCOO y UGT han ratificado la propuesta del Departamento de Trabajo y Empleo para una segunda prórroga de los complementos de los ingresos a personas en ERTE con ingresos inferiores a los 20.000 euros anuales, en el mismo plazo acordado por la Mesa de Diálogo Social estatal, el 31 de mayo.

Además, se ha dado el visto bueno al programa de recualificación y recolocación de trabajadores de sectores en crisis, que ya está previsto en el Presupuesto de 2021, actualmente en fase tramitación, con una dotación de dos millones de euros en este ejercicio y otros dos millones el próximo.