- La apuesta por la movilidad eléctrica de dos destacadas compañías vascas como CAF-Solaris e Irizar está dando sus frutos en el sector de los autobuses eléctricos urbanos pues ambas firmas, en especial la primera tras la adquisición de la empresa polaca Solaris, están cerrando contratos para facilitar la movilidad sin emisiones en las principales ciudades europeas. Ayer, CAF-Solaris anunció la firma de un contrato para la venta de 80 autobuses eléctricos en Italia y de otros 36 trolebuses, en Rumanía, por un importe total de unos 50 millones de euros. Por su parte, Irizar e-mobility entregará el próximo mes de febrero 15 autobuses eléctricos en Francia a la red de transporte de Estrasburgo.

La apuesta por la descarbonización del transporte público urbano se está consolidando en Europa -no hay que olvidar que, según Bloomberg, por cada 1.000 autobuses eléctricos circulando por las calles de las ciudades se dejan de usar unos 500 barriles de petróleo cada día-, y el mercado de autobuses eléctricos se presenta en franco crecimiento.

Impulsado por las políticas públicas y la disminución de los costes de las baterías, el mercado mundial de autobuses eléctricos, según un estudio de Wood Mackenzie de 2019, se triplicará para 2025.

La firma Interact Analysis señala que en Europa, en los tres últimos años antes de la pandemia, se efectuaron pedidos de entre 1.200 y 1.500 autobuses eléctricos anuales, cifra que tiene que elevarse significativamente para cumplir los compromisos de emisiones previstos para la Uniòn Europea de cara a 2030.

Y es en este contexto positivo en el que hay que enmarcar la apuesta vasca de empresas como CAF. La firma de Beasain, a través de su filial de autobuses Solaris, se ha adjudicado nuevos contratos para la entrega de 80 autobuses en Roma, donde acumula una cartera de pedidos por importe de 228 millones de euros, y otros 36 vehículos en dos ciudades de Rumanía por unos 25 millones.

En Italia, CAF-Solaris ha recibido un pedido de Cotral, compañía que opera el transporte en Roma, de 80 autobuses modelo Interurbino, así como su servicio de mantenimiento durante un periodo de diez años, según la firma guipuzcoana.

Con este contrato, CAF acumula desde 2016 una flota para Cotral de casi 600 autobuses de este tipo, cuyo último modelo mide 12 metros y tiene una capacidad de 67 pasajeros, diseñado para proporcionar un transporte “seguro y cómodo” en trayectos largos que van más allá de los límites de la ciudad.

Su entrega está prevista para este mismo año. El equipamiento del autobús incluye un sistema de videovigilancia, sistema para contar pasajeros en las puertas, una cabina del conductor cerrada y una función Mobileye que alerta al conductor de una salida involuntaria de su carril.

Por otra parte, en Rumanía, la empresa vasca de movilidad suministrará a las ciudades de Brasov y Târgu 25 y 11 trolebuses, respectivamente, por un valor total de 25 millones de euros.

CAF vende del orden de los 500 autobuses eléctricos al años y en el último ejercicio sin covid esta rama de negocio creció un 78%.

Por su parte Irizar, tras poner en circulación diez autobuses modelo Irizar ie bus, 100% eléctricos cero emisiones en Estrasburgo este mes de enero, desplegará otros quince en la citada red eurometropolitana francesa este próximo mes de febrero.

Italia

Cotral, compañía que opera los servicios de transporte en Roma, ha encargado a la empresa de Beasain la entrega de 80 autobuses interurbino, así como su servicio de mantenimiento durante diez años.

Rumanía

Las ciudades rumanas de Brasov y Târgu recibirán 25 y 11 trolebuses, respectivamente.