- La economía vasca va a crecer este año, pero menos de lo contemplado en las primeras previsiones dado el impacto negativo en la demanda producido por el rebrote del coronavirus. Con todo, el BBVA considera que el PIB de la Comunidad Autónoma Vasca aumentará un 5,3% en este 2021.

Los responsables del servicio de estudios del BBVA señalan que el despegue de la economía en Euskadi, y en el conjunto del Estado español, no se va a producir al ritmo que se había contemplado hace unos meses y que las nuevas restricciones a la movilidad por culpa de la pandemia sitúan la salida del túnel de la crisis más lejos.

Así, el BBVA rebaja las previsiones de crecimiento y apuesta por un repunte de la economía vasca de sólo el 5,3%. Aunque el dato sigue siendo positivo no es suficiente cuando se viene de un descalabro de al menos un 9,5% del PIB de la CAV en 2020

Los datos del BBVA dejan entrever que la recuperación plena no llegará este año sino en 2022.

El informe elaborado por BBVA Research es menos optimista que el Gobierno vasco, y que el español, en cuanto a las estimaciones de crecimiento económico para este año y sobre las que se han elaborado los respectivos Presupuestos.

Para empezar, la entidad financiera con sede en Bilbao considera que la economía vasca sufrió una caída en su PIB del 10,5% el pasado año, por encima de las estimaciones de Lakua, y de cara a este ejercicio en curso el crecimiento del 5,3% estimado por el banco es inferior al 7,2% previsto por Confebask y al 8,9% contemplado en los Presupuestos de la CAV. El crecimiento de la economía vasca este año sería, también, inferior a la media española del 5,5%.

En cambio el banco se muestra mucho más optimista para 2022 con un crecimiento vasco estimado en el 7,2%, por encima de España.