- La empresa vasca Sidenor espera que la inversión de 131 millones de euros realizada para modernizar la planta siderúrgica de Basauri se pueda acoger a los fondos europeos de ayuda para relanzar la economía tras el covid lo que dio pie al consejero de Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, para reiterar la postura del Ejecutivo de Gasteiz respecto a los fondos comunitarios y que no es otra que la de defender la participación de las instituciones regionales en su gestión.

En concreto, Azpiazu reclamó “un papel protagonista” de las diferentes instituciones regionales, -en el caso de Euskadi, Gobierno Vasco, diputaciones etc-, para “una buena gestión y ejecución” de los fondos europeos, ya que, si no, “hay riesgo de que este tren pase de largo”.

El máximo responsable de las cuentas en el Gobierno Vasco recordó que, en este tema, Euskadi tiene “rumbo fijo” y queda pendiente que España sepa “comprender bien la brújula, y se llegue a buen puerto”.

En este sentido, Azpiazu volvió a criticar la gestión de los fondos europeos que quiere hacer el Gobierno español, dejando de lado a los Ejecutivos autonómicos, para recordar que la Unión Europea sí ha pedido que se tenga en cuenta a los gobiernos regionales en el reparto de los citados fondos europeos.

Azpiazu tras agradecer a Sidenor la apuesta por el País, por la industria y su desarrollo económico en una coyuntura “enormemente complicada”, afirmó que Euskadi tiene experiencia “en salir de situaciones difíciles”.