- La gran patronal dio ayer su respaldo a la propuesta del Gobierno para prorrogar, una vez más, los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de mayo. La semana pasada, el sindicato UGT apoyó la propuesta de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y, a falta de un trámite formal de confirmación por parte de CCOO, el Gobierno dispone de todos los soportes necesarios para sacar adelante la ampliación.

El Comité Ejecutivo de la CEOE aprobó por unanimidad la prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo ofrecida por el Gobierno, con lo que el camino a un nuevo acuerdo social para extender este instrumento queda despejado.

“Los órganos de Gobierno de CEOE han decidido por unanimidad aprobar el documento sobre la prórroga de los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTEs) hasta el próximo 31 de mayo”, apuntó el comunicado remitido por la patronal, que también dio su apoyo a la petición de Asociación de trabajadores autónomos (ATA) de dar protección y ayuda a los autónomos que se están viendo afectados por las limitaciones de aforo y actividad por orden administrativa.

A pesar de que los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Alvarez, no dieron ayer por cerrado el acuerdo para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo hasta el 31 de mayo, ambos se mostraron en todo momento optimistas y favorables a la ampliación de estos mecanismos.

Los líderes sindicales explicaron que sus gabinetes técnicos estaban aún analizando las últimas modificaciones del texto. “Que lo estemos analizando no significa que haya problemas. Queremos que los decretos sean jurídicamente impecables y por eso estamos analizándolo. Terminaremos el acuerdo muy pronto”, aseguró Alvarez.

En este sentido, ambos confirmaron que el compromiso de mantenimiento del empleo durante seis meses se mantiene como estaba, “literalmente”. “No hemos cedido en la mesa y va incluido”, apuntó Sordo.

De esta forma, Gobierno y agentes sociales volverán a sellar por acuerdo pleno una nueva prórroga de los ERTE, que mantendrá en términos muy similares la regulación actual, vigente hasta el 31 de mayo.

La última propuesta del Gobierno plantea la prórroga de todos los ERTE sin necesidad de nuevas autorizaciones administrativas, lo que ahorrará costes de gestión y burocráticos.

Al mismo tiempo, introduce un mecanismo automático de cambio entre los llamados ERTE de impedimento y de limitación para que se pueda transitar entre ambos tipos de ERTE sin necesidad de autorización administrativa.

Por lo demás, el planteamiento del Gobierno es renovar en bloque todos lo mecanismos actuales de protección de trabajadores y empresas, si bien no se descarta que se sumen nuevos sectores a la categoría de ‘ultraprotegidos’.

Así, la propuesta del Gobierno para prorrogar los ERTE mantiene el compromiso de mantenimiento del empleo y la prohibición a las empresas que se acojan a un ERTE de despedir a los empleados que estén en este régimen, repartir dividendos y realizar horas extraordinarias.

Según los últimos datos de la Seguridad Social, a cierre de diciembre estaban en ERTE más de 755.610 trabajadores.

Sin nuevas autorizaciones. La ampliación del ERTE, que se mantendrá hasta el 31 de mayo, se prorrogará sin necesidad de nuevas autorizaciones administrativas.

Menos trámites. En la última propuesta del Gobierno se reducen trámites para pasar de una modalidad de ERTE a otra, lo que, en definitiva, ahorra costes de gestión y burocráticos a las empresas.

Sectores ultraprotegidos. El Gobierno renovará en bloque todos los mecanismos de protección a trabajadores y empresas, y habrá algunos sectores como la hostelería, que se sumen a la categoría de ‘ultraprotegidos’.