- Nunca la tecnología guipuzcoana ha llegado tan lejos. El próximo 18 de febrero la NASA posará en Marte un vehículo de exploración espacial en cuya fabricación ha participado Added Value Systems AVS, una empresa creada hace 15 años en Elgoibar que tiene firmados contratos con la Agencia Espacial Europea y con ISRO, su homóloga en India.

Su consejero delegado, Miguel Ángel Carrera, explicó ayer al diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y al diputado de Promoción Económica, Jabier Larrañaga, las razones por las que una mediana empresa de Gipuzkoa ha conseguido situarse entre las referencias mundiales en el sector aeroespacial, y que se resumen en una constante apuesta y fuertes inversiones en innovación.

Durante la visita institucional cursada ayer a las instalaciones de Elgoibar, Carrera concretó la participación de AVS en la misión M2020 de la NASA que se materializa en el diseño, testeo y construcción de dos de las siete partes del vehículo de exploración espacial Rober que se desprenderá del cohete Atlas V-541 para posarse en el lecho del cráter Jezero. Por un lado, la firma guipuzcoana incorpora unos sensores que medirán parámetros como la velocidad y dirección del viento, la presión atmosférica, la humedad relativa, la temperatura ambiente y la radiación solar. Además, AVS firma el sistema de calibración que analiza a distancia las rocas a través de una cámara, un láser y espectómetros. La fiabilidad de estas piezas es crucial porque el vehículo trabajará en condiciones muy duras, con temperaturas que pueden alcanzar los -80º y donde no es extraño que se desencadenen tormentas de polvo, y un error haría fracasar esta millonaria misión. Sin embargo, la trayectoria de AVS ha ganado la confianza de la NASA, con quien confía en repetir en la próxima misión que en 2026 aspira a trasladar a la Tierra material de Marte. La agencia estadounidense no es la única que ha requerido los servicios de la firma de Elgoibar, que también tiene experiencia previa con la Agencia Espacial Europea ESA.

En este caso, diseñó un sistema de recogida de muestras de asteroides y el éxito de este encargo derivó en la firma de más de 20 contratos con esta organización europea. Carrera consideró que AVS ha visto reforzado su posicionamiento para participar en los proyectos de la ESA de explorar la Luna en los próximos años y estrechar la colaboración con la homóloga india ISRO.