- Euskadi perdió en 2020 un total de 1.403 empresas, la mayor caída desde 2012, aunque se puede considerar “moderada” si se tiene en cuenta que la recesión “ha sido ahora mucho más intensa” que en la anterior crisis, según el informe de Confebask sobre evolución del número de empresas en Euskadi. La recuperación, sobre el papel, también será más rápida. En su valoración de los datos, la patronal vasca señaló ayer que, respecto a febrero, cuando comenzó la pandemia, se han destruido 1.371 empresas, un 2,3% del total, habiéndose recuperado un 35% de las perdidas entre marzo y abril.

En total, a diciembre de 2020, había inscritas en la Seguridad Social en Euskadi 57.522 empresas, después de que la cifra subiera en 56 con respecto al mes de noviembre. Tras varios años de crecimiento, el virus ha truncado el avance hacia la barrera de las 60.000 empresas.

Por sectores, en 2020 el descenso del número de empresas se produce sobre todo en Servicios, (-3,5%), con 1.342 empresas menos, seguido de Industria, una caída del 1,5% y 97 empresas menos, y Construcción, que pierde sólo 2 empresas en el balance anual. De modo que el sector servicios, condicionado por las restricciones en el comercio y sobre todo en la hostelería, asuma prácticamente toda la destrucción de empresas del curso del coronavirus.

Por otra parte, si se compara la evolución del número de empresas de Euskadi con la del Estado, en 2020 el descenso interanual del número de empresas fue menos intenso en Euskadi (-2,4%), que en el Estado (-3,3%).

La explicación de esta evolución hay que buscarla en la menor exposición de Euskadi a los sectores turísticos -con la hostelería como principal referencia- y su mayor proyección industrial y el mejor comportamiento del sector manufacturero vasco en comparación con el tejido estatal.

Por último, en cuanto al número de autónomos, descendió en 2020 en 1.348, con una caída interanual del 0,8%, quedando el total de autónomos registrados en Euskadi en 169.618 personas. Para diciembre se había recuperado el 56% de la cifra perdida de autónomos durante los meses de marzo y abril.