- Avangrid, filial de Iberdrola en Estados Unidos, ha obtenido el permiso presidencial del Departamento de Energía de aquel país para su proyecto de conexión de energía limpia en Nueva Inglaterra, por lo que ya podrá comenzar su construcción.

El permiso permite el cruce transfronterizo de líneas de transmisión de energía hidroeléctrica renovable desde Canadá a Estados Unidos a través del proyecto conocido como New England Clean Energy Conect (NECEC).

En asociación con Hydro-Quebec, el NECEC transportará energía hidroeléctrica limpia de Quebec (Canadá) hasta el estado de Maine (EE.UU.), reduciendo significativamente las emisiones de carbono en Nueva Inglaterra. El proyecto creará más de 1.600 empleos cualificados en Maine durante el período de construcción, de dos años y medio.

NECEC revertirá a los ciudadanos de Maine más de 570 millones de dólares (472 millones de euros) en beneficios, en forma de mejoras de infraestructura, reducción de tarifas para los clientes -incluido un fondo para aquellos más vulnerables-, subvenciones para el despliegue de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos y desarrollo económico para el turismo, entre otros.

Después de casi tres años de revisiones, que examinaron los impactos ambientales, económicos y sociales del proyecto, el llamado “permiso presidencial” es el último de una serie otorgada por organismos reguladores independientes a nivel estatal y federal.

El proyecto NECEC, con una inversión de 950 millones de dólares (786 millones de euros), proveerá de 1.200 megavatios (MW) de energía hidroeléctrica renovable a la red de energía de Nueva Inglaterra en Lewiston, Maine. Todos los costes serán asumidos por los clientes de electricidad de Massachusetts. La línea de transmisión de 145 millas se construirá en terrenos de propiedad o gestionados por el Central Maine Power.