- Repsol y el Grupo Ibereólica han dado un paso adelante en el proyecto de su primer parque eólico en Chile conjunto, de 189 megavatios (MW) de potencia y denominado Cabo Leones III, con la entrada en operación comercial, desde diciembre pasado, de su primera fase y el envío, desde el puerto de Bilbao, de los principales componentes tecnológicos de sus aerogeneradores.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y el presidente del Grupo Ibereólica Renovables, Gregorio Alvarez, junto a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, participaron ayer en el acto previo a la salida, la próxima semana desde el Puerto de Bilbao, de nacelles de los 22 aerogeneradores del modelo de Siemens Gamesa SG 145, de 5 MW cada uno, que integran la que será la segunda fase del parque eólico Cabo Leones III en Chile, que tendrá 110 MW de capacidad instalada.

El acto contó también con la asistencia del presidente de Siemens Gamesa, Miguel Ángel López y al mismo acudió, además, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, el director general del Ente Vasco de la Energía (EVE), Iñigo Ansola, la diputada de Promoción Económica de Bizkaia, Ainara Basurko, y la presidenta de Repsol Electricidad y Gas, María Victoria Zingoni.

El parque eólico Cabo Leones III está ubicado en la Comuna de Freirina, provincia chilena de Huasco, en la tercera región de Atacama. Tendrá una capacidad tota de generación renovable de esos 189 MW, dividido en dos fases, de 79 MW y 110 MW. El acuerdo entre Repsol e Ibereólica contempla otros parques.

Durante el acto, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, resaltó que la transición energética es “un reto” y abogó por “avanzar” en la generación de “energía verde generadora de puestos de trabajo y de competitividad”.