- El País Vasco cerró 2020, el año de la pandemia de covid-19, con un descenso de la inflación interanual de un 0,3%, lo que hace de ese ejercicio el primero en concluir en negativo desde 2015, mientras el índice de diciembre respecto al mes anterior quedó invariable.

Según el Índice de Precios de Consumo publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual en Euskadi ralentizó su descenso en tres décimas, ya que la del mes de noviembre se situó en un -0,6%, una moderación que se explica por el encarecimiento de la energía, tanto la electricidad como los carburantes y, en menor medida, del gasóleo para calefacción.

La crisis sanitaria ha provocado el primer cierre del año con el IPC en negativo en la CAV desde 2015, cuando el descenso fue del 0,7%, un periodo al que siguieron cuatro ejercicios con incrementos de entre el 1 y el 1,5%.

En cambio, 2020 ha concatenado nueve meses en negativo después de un inicio con un ascenso del 1,4% en enero que quedó en un 0,1% en marzo, el mes en el que se decretó el estado de alarma por la pandemia, y llegó a desplomarse hasta el 0,7% en mayo, para tener después altibajos que le situaron de nuevo en el -0,5 y 0,6% en octubre y noviembre.

Por territorios, Araba lideró el descenso en Euskadi de la tasa interanual con un -0,6%, seguida de Gipuzkoa (-0,4%) y Bizkaia (-0,1%). Respecto al mes anterior los precios en diciembre de 2020 subieron un 0,1% en Araba y Bizkaia y se situaron en el -0,1 % en Gipuzkoa.

Tras conocerse el dato, La secretaria de Política Sindical e Institucional de UGT-Euskadi, Maribel Ballesteros, afirmó que 2021 debe ser el año de la recuperación de los convenios colectivos en Euskadi, “ya que el 90% han perdido su vigencia al 1 de enero de este año”.

En un comunicado, Ballesteros señaló que Euskadi parte de “una realidad histórica” con 148 convenios sectoriales, y de estos “tan sólo 14 permanecen vigentes en 2021”. En Bizkaia, de 49 convenios en total, solo cuatro están vigentes, lo que implicará un dinamismo de la negociación colectiva los próximos meses.