- Todavía queda tela por cortar, pero el traje ya empieza a parecerlo. Los sindicatos y las empresas de estiba del Puerto de Bilbao alcanzaron ayer un acuerdo para el desbloqueo de la negociación del convenio colectivo. En esencia, ambas partes se comprometieron a reunirse dentro de 15 días y desbloquear el conflicto, pero existe un consenso básico en torno a la mayoría de los temas y quedan en el tintero cuestiones como los servicios complementarios y el transporte de las mercancías dentro de la dársena.

LAB y ELA se desmarcaron del preacuerdo porque no están de acuerdo en el aumento de jornadas de trabajo (250 turnos mínimos) y consideran que no se pone freno a la eventualidad. El resto de los agentes presentes en la negociación, Coordinadora, UGT y Kaia y Bilboestiba, en representación de las empresas estibadoras -Cosco, Toro y Betolaza, Bergé y Servicios Logísticos Portuarios- suscribieron un documento de tres páginas y siete puntos.

Se trata de un “compromiso de cierre de la hoja de ruta”, que incide en seis cuestiones en las que hay acuerdo y deja en el aire otras dos en las que no ha sido posible acercar posturas y que serán las que se negociarán a partir de febrero. Son los servicios comerciales y el transporte horizontal -el transporte de mercancías fuera del Puerto, una vez descargadas del barco-. Con esa base, la negociación vuelve a Bizkaia, donde se negociará y, salvo sopresa, se firmará un convenio colectivo provincial, el primero tras la liberalización del sector.

En relación a los servicios comerciales y transporte horizontal, donde las partes mantienen posturas encontradas en cuanto a la posiblidad, dentro de la legalidad, de la negociación sobre la actividades comerciales desarrolladas en el Puerto, al no corresponderse con materia estricta de la estiba.

Respecto al transporte horizontal, se indica que las posturas encontradas surgen por diferencias en la interpretación de la sentencia sobre este tema en los juzgados de Bilbao, y, en concreto, en la forma “excepcional” de prestacion de esta actividad en las empresas en Bilbao.