Representantes del comité de empresa de Alestis mostraron ayer su apoyo a los trabajadores despedidos de la planta de Vitoria en una concentración con la que volvieron a reclamar la implicación de las instituciones vascas, a las que acusaron de "haberse puesto de perfil".

Ayer pasaron por la Delegación de Trabajo otros 14 empleados despedidos, que tomaron parte en actos de conciliación individuales. En total la empresa ha prescindido de 77 personas en la capital alavesa. De esos 77 afectados, 55 han sido despedidos forzosos, 21 prejubilaciones y el resto salidas voluntarias.

El presidente del comité de empresa, César Gómez, reiteró que hay "riesgo de que la planta desaparezca", al haber pasado de tener 230 trabajadores a contar actualmente con un centenar. Apostó por la unión de las plantillas del sector aeronáutico tras recordar los despidos en la factoría de Aernnova de Berantevilla y volvió a acusar a las administraciones públicas de Euskadi de "haberse puesto de perfil". Gómez recordó que el 28 de enero se llevará a cabo en la Audiencia Nacional y a instancias de ELA, CGT y LAB, el juicio para la impugnación del ERE que, a su juicio, "no se negoció y se hizo con mala fe". Alestis, propiedad en un 76% del grupo Aciturri tras la salida en 2019 de Airbus de su accionariado, cuenta con más de 1.300 empleados en sus cinco plantas en Andalucía, en una de Vitoria y en otra en Getafe.