- El Banco Santander cerrará 221 oficinas, tres de ellas en Euskadi, en solo dos meses, febrero y marzo, según los planes de la entidad, que pretende clausurar 1.033 sucursales en España y dejar la red en unos 2.000 establecimientos antes de agosto.

A finales del pasado año el grupo alcanzó un acuerdo con los sindicatos para reducir su plantilla en 3.572 empleos, acompañado del cierre de más de mil sucursales, un ajuste que se iniciará el próximo mes. En febrero está previsto que 110 oficinas del Banco Santander no abran ya para atender al público, entre ellas destaca Madrid, donde el cierre afectará a 28 oficinas; Catalunya, con la clausura de 15 sucursales; o Andalucía, con 14 establecimientos. En Canarias dejarán de abrir en febrero diez oficinas, la misma cifra que en la territorial que aglutina la Comunidad Valenciana y Murcia.

En el área Aragón-Navarra-La Rioja la red del Santander se reducirá en ocho sucursales en febrero, mientras que en Galicia lo hará en seis; tanto en Castilla y León como en Cantabria-Asturias los cierres sumarán cuatro establecimientos, y tres en el caso del País Vasco, Castilla-La Mancha o Baleares. Extremadura será la región menos afectadas, con la clausura prevista de dos sucursales en febrero.

En marzo, los planes del banco pasan por echar el cierre de 111 locales, con un reparto geográfico muy similar, por lo que Madrid vuelve a ser la región más afectada, con la clausura de 27 sucursales, por encima de las 12 de Catalunya o las 11 de la Comunidad Valenciana junto con Murcia. Galicia, con el cierre de diez oficinas, figura a continuación, junto con la territorial de Aragón-Navarra-La Rioja, y por encima de Canarias, donde en marzo está prevista la clausura de otras nueve sucursales del Banco Santander.

En Andalucía, los cierres en marzo sumarán siete oficinas, al igual que en Castilla y León, mientras que en Cantabria-Asturias quedarán en seis y en el País Vasco, en cinco. En Baleares dejarán de abrir tres establecimientos del Santander en marzo, mientras que en Castilla La Mancha, igual que en Extremadura, verán reducida su red de oficinas en dos establecimientos.