La tasa de desempleo se redujo en una décima en noviembre de 2020 con respecto a octubre tanto en el conjunto de la Unión Europea (UE), hasta el 7,5 %, como en la eurozona, al 8,3 %, según las cifras publicadas este viernes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

En noviembre de 2019 el paro se había situado en el 6,6 % en los Veintisiete y en el 7,4 % en el área de la moneda única, lo que significa que, tras un año marcado por la pandemia de coronavirus, el número de personas sin trabajo aumentó en 1,8 millones en la Unión y en 1,4 millones en la eurozona.

En total, en noviembre había 15,9 millones de desempleados en la UE, de ellos, 13,6 millones en los países del euro.

EL ESTADO, A LA CABEZA EN PARO EN LA UE

En el Estado español, el desempleo aumentó en noviembre hasta el 16,4 %, dos décimas por encima del 16,2 % marcado en octubre y casi tres puntos superior al 13,8 % registrado un año antes, en noviembre de 2019.

El país registró así la mayor tasa de paro de la UE en noviembre, si bien Eurostat no tiene datos para ese mes de Grecia (dónde el desempleo se situó en el 16,1 % en septiembre, último mes disponible), Estonia (8,1 % en octubre) ni Hungría (4,1 % en octubre).

Le seguirían de lejos Lituania, con un 10,4 % de paro, e Italia con un 8,9 %; mientras que las tasas más bajas se dieron en República Checa (2,9 %), Polonia (3,3 %) y Países Bajos (4 %).

Además de en el Estado, el desempleo subió en otros cuatro países de la UE en noviembre: tres décimas en Irlanda, al 7,5 %; dos décimas en Francia, al 8,8 %; y una en Malta, al 4,8 %; y en Austria, al 5,2 %.

En el resto de los Veintisiete la tasa se mantuvo estable o descendió muy ligeramente, con excepción de Chipre, dónde se redujo en 2,7 puntos, hasta el 7,8 %, e Italia, dónde cayó en seis décimas hasta el 8,9 %.

EL DESEMPLEO JUVENIL DUPLICA LA MEDIA

Por su parte, el paro de los jóvenes europeos menores de 25 años fue el doble que entre la población en general: en noviembre la tasa aumentó dos décimas en la UE, hasta el 17,5 %, y cuatro décimas en la eurozona, hasta el 18,4 %.

En noviembre de 2019, antes de que golpease la covid, el paro juvenil era del 14,9 % en los Veintisiete y del 15,5 % en los países del euro, ya entonces muy superior a la tasa media.

En el Estado español la tasa de paro juvenil aumentó en 10,4 puntos en un año, hasta el 40,9 % en noviembre pasado, cinco décimas más que en octubre y la cota más alta de la UE con diferencia.

Le seguirían Grecia, con un 33 % en septiembre (último mes del que Eurostat tiene datos), Italia (29,5 %) y Lituania (28,4 %).

Según Eurostat, 3,17 millones de jóvenes no tenían trabajo en noviembre pasado, 456.000 más que un año antes. Uno de cada cinco (21 %) vive en España, dónde hay 657.000 menores de 25 años desempleados.

MÁS PARO ENTRE LAS MUJERES

Por géneros, en noviembre la tasa de desempleo siguió siendo más alta entre las mujeres que entre los hombres.

En la UE el paro femenino fue del 7,9 %, frente al 7,1 % masculino, mientras que en la eurozona se situó en el 8,8 % y el 7,9 %, respectivamente.

Eurostat explicó que puede haber discrepancias entre el número de personas desempleadas registradas por los servicios de empleo nacionales y las cifras que aparecen en sus estadísticas debido al covid-19.

La agencia estadística comunitaria considera desempleados a aquellas personas sin trabajo que han estado buscando empleo activamente en las últimas cuatro semanas y están disponibles para incorporarse en las próximas dos semanas.

Las medidas aplicadas por el covid-19 han llevado a un gran aumento de las solicitudes de prestaciones por desempleo pero, al mismo tiempo, una parte importante de estas personas registradas en los servicios de empleo no están buscando activamente trabajo o no están disponibles para trabajar, por ejemplo, si tienen que cuidar de sus hijos. De ahí que puedan darse discrepancias en las cifras.

Para dar una imagen más completa del impacto de la covid-19 sobre el empleo, Eurostat publicará el 11 de enero varios indicadores sobre la inactividad en el mercado laboral en el tercer trimestre de 2020.