La plantilla de la factoría de Aernnova en Berantevilla (Alava) ha impedido este jueves, en la primera de las jornadas de huelga convocadas para este mes, el comienzo de la actividad de la planta en 2021, según ha anunciado el propio comité de empresa.

Los trabajadores de la fábrica alavesa han protagonizado, en esta nueva jornada de huelga, diversas movilizaciones contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la dirección, que contempla 55 despidos, a los que se añaden 27 salidas voluntarias y prejubilizaciones.

El órgano que representa a la plantilla ha afirmado que se encuentra "a la espera" de que la Inspección de Trabajo y los tribunales se pronuncien sobre el ERE, cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de febrero.

"ATROPELLO".

En todo caso, han anunciado que los trabajadores seguirán adelante con sus movilizaciones para denunciar el "atropello" que supone este Expediente de Regulación de Empleo.

El comité de empresa ha afirmado que a pesar de la "ingente presencia policial" en los accesos al polígono y a la fábrica, no se ha producido ningún incidente durante esta jornada de huelga y movilizaciones.

Además, este órgano ha informado de que "únicamente" han accedido a la empresa dos coches en los que viajaban miembros de la dirección y que iban escoltados por "un importante números de agentes".

Los sindicatos de Aernnova han reiterado sus críticas a la Viceconsejería de Industria del Gobierno Vasco por haber cancelado la reunión prevista para el pasado día 4 con el comité, "alegando conductas inapropiadas" por parte de este órgano.

El comité ha acusado al Ejecutivo de actuar de forma "miserable", dado que "además de no hacer nada" para evitar el ERE, pretende que la plantilla "renuncie a movilizarse para defender sus puestos de trabajo".