- Las empresas del sector de la estiba del puerto de Bilbao y los representantes sindicales de los estibadores volverán a reunirse hoy para intentar negociar un acuerdo que elimine el conflicto laboral en el mayor puerto vasco.

En la última reunión previa a las fiestas navideñas los representantes de la empresa Bilboestiba CPE, una vez escuchados los argumentos, decidieron rechazar las propuestas sindicales iniciales.

En principio, hoy está previsto, salvo cambios de última hora, que la parte empresarial plantee y argumente sus propuestas. En caso de falta de sintonía, las partes podrían tener que pactar una salida en el Ministerio de Trabajo ante la directora general de Trabajo, Verónica Martínez.

El puerto de Bilbao ha soportado una dura huelga de nada menos que 57 días, entre el 8 de octubre y el 5 de diciembre, en la que los tráficos de mercancías se han resentido de forma importante en la dársena vasca perjudicando a numerosas empresas del hinterland vasco que dependen del puerto para sus negocios.

Como muestra, el número de contenedores estibados se redujo de 51.427 TEUS en 2019 a 10.609 TEUS en 2020, un descenso de casi el 80%, ello ha contribuido al descenso de más del 14% en el total de mercancías que han pasado por los muelles vascos del citado puerto, lo que ha supuesto un duro golpe no solo para las empresas estibadoras, sino para el conjunto de la comunidad portuaria, así como para el citado tejido empresarial dependiente del hinterland bilbaíno.

El conflicto de la estiba en el puerto de Bilbao no es un problema nuevo pero los estibadores no aceptan que la liberalización de la actividad es ya una realidad.